Fernando Simón, durante la rueda de prensa. | La Moncloa

El doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha valorado este martes la queja de las aerolíneas ante la orden de reducir el número de pasajeros en los vuelos, al 50 por ciento, para mantener la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. El epidemiólogo ha explicado en rueda de prensa que, «como no sabemos si hay personas asintomáticas que pueden transmitir el virus, la distancia de seguridad dentro de los aviones siempre que sea posible se debería mantener» y «dejar un asiento libre entre las personas».

Simón ha asegurado que la prevención debe seguir siendo la tónica y que aquellas personas que presenten síntomas no deben viajar. El experto ha explicado que el uso de mascarilla en los aviones puede evitar esos riesgos, en caso de que haya una persona infectada y que pueda transmitir, pero deben complementarse con otras medidas de prevención. Cruzar con una persona en un momento en un paseo no es un riesgo. El contacto debe tener un tiempo para que se dé esa transmisión y en los aviones se da.

Noticias relacionadas

El doctor ha valorado que incluso estando muy cerca «se pueden reducir los riesgos si se tiene cuidado de no tener contacto físico, no compartir utensilios, usar mascarilla... pero nada es tan eficaz como mantener la distancia».

Al final de su intervención, ha reconocido que este es un debate abierto e importante «sobre todo si cada vez vamos hacia una mayor normalidad en el transporte aéreo».