Coronavirus

El Gobierno amplía el plazo para retrasar el pago de impuestos y agilizará el pago de ERTE

|

Valorar:
preload
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

19-05-2020LA MONCLOA

El Ejecutivo ha ampliado a cuatro meses (un mes más) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto de la Covid-19, según la quinta prórroga del estado de alarma pactada entre el Gobierno y Ciudadanos hasta el próximo 7 de junio.

El acuerdo recoge la ampliación y modificación de algunas medidas. El pasado 12 de marzo el Gobierno aprobó flexibilizar los aplazamientos del pago de impuestos de hasta 30.000 euros durante un periodo de seis meses, previa solicitud, sin intereses los tres primeros, con una inyección de 14.000 millones.

Conforme al acuerdo suscrito este martes para la nueva prórroga del estado de alarma estos tres meses sin intereses de demora se amplían a cuatro. Según la estimación realizada por el Ejecutivo en marzo, la medida podría beneficiar al 99,8% de los autónomos y al 94% de las pymes.

Asimismo, en el acuerdo suscrito con Cs el Gobierno se compromete a agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto.

Preguntada sobre los retrasos en el pago de las prestaciones de los ERTE, Montero ha asegurado que se ha producido en la última semana un «avance muy importante» en el pago de las prestaciones gracias a un «trabajo ingente» de los trabajadores del SEPE, para que estas lleguen «en tiempo y en forma».

En este sentido, ha aseverado que el último fin de semana se ha realizado un «esfuerzo extraordinario» que ha permitido incorporar al pago a la «práctica totalidad» de los trabajadores incorporados en los ERTE, si bien ha apuntado que cada día se producen incorporaciones nuevas y se requieren unos tiempos «mínimos» para la tramitación y comprobación.

En cualquier caso, ha insistido en que la «gran parte» de afectados por ERTE registrados en la primera parte del estado de alarma están ya cobrando la prestación.

Otro de los compromisos asumidos ante Ciudadanos en este último acuerdo tiene que ver con el compromiso del Gobierno a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el decreto de nueva prórroga del estado de alarma conlleva la derogación de la disposición adicional segunda del decreto de estado de alarma inicial, por lo que desde el 4 de junio volverán a contar los plazos procesales, así como los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones y los plazos administrativos.

Además, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la COVID-19.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.