Coronavirus

Sanidad obliga a usar mascarillas a los mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia

|

Valorar:
preload
Un grupo de personas por una calle de la ciudad de Ibiza.

Un grupo de personas por una calle de la ciudad de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es «recomendable» para los niños de entre tres y cinco años.

Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.

Asimismo, no estarán obligado a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Su uso tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas. Por último, esta orden exime de la utilización de protección a las personas que aludan a causas de fuerza mayor o a una situación de necesidad.

El Ejecutivo ha explicado que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del Covid-19 está justificado «no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».

Asimismo, según recoge la orden, es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en España, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

Esta decisión llega después de que así lo acordasen este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).

De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ibiza
Hace 5 meses

Y quien va a controlar si la mascarilla lleva puesta 1,2,3, 10 o,20 horas ?yo por ejemplo no me puedo permitir el lujo de gastarme 1€ cada 4 horas

Valoración:2menosmas

Mister x
Hace 5 meses

O sea si a partir de mañana todos los clientes de las terrazas pueden ser denunciados, mejor que las cierren

Valoración:2menosmas

sarandonga
Hace 5 meses

"La presente orden surtirá plenos efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del Estado de Alarma y sus posibles prórrogas". Leer el BOE que no muerde

Valoración:5menosmas

mundl
Hace 5 meses

Una decisión muy acertada: recomiendo las máscaras faciales como medio publicitario, para que pueda reconocer de inmediato las diferencias sociales, por. ej. para los ganadores con el logo de Pacha - para los perdedores con el logo de Caritas. Absolutamente también necesitamos ropa protectora de cuerpo completo para ir a la playa y nadar con seguridad. Y para los políticos especialmente para el Ministro de Sanidad recomiendo camisas de fuerza y un confinamiento indefinidamente. Salud

Valoración:-9menosmas

Oliver
Hace 5 meses

Tan difícil es leer la noticia o la norma del boe? Pone que sólo es necesario ponérsela si no se puede respetar la distancia. Por lo tanto, ni para el deporte, ni para la playa ni en el restaurante hay que llevarla ya que se obliga de mantener distancia ya por otra norma. Aparte que lo excluye expresamente el BOE de que no hay que llevarla para comer o beber. Lo tuvieron que poner para los tontos o graciosos, como queréis verlo.... En fin, no sirve para nada esta norma.

Valoración:menosmas

Jucartur, el pesadillo
Hace 5 meses

La única pesadilla por aquí pareces ser tú, que eres un pesadillo con el bombardeo que haces con el mismo mensaje una y otra vez...

Valoración:menosmas

mundl
Hace 5 meses

Una decisión muy correcta: recomiendo las máscaras faciales como medio publicitario, para que pueda reconocer de inmediato las diferencias sociales, por. ej. para los ganadores con el logo de Pacha - para los perdedores con el logo de Caritas. Absolutamente también necesitamos ropa protectora de cuerpo completo para ir a la playa y nadar con seguridad. Para los políticos, especialmente para el Ministro de Sanidad recomiendo camisas de fuerza y ​​un confinamiento indefinidamente. Salud.

Valoración:menosmas

Jucartur
Hace 5 meses

Que pesadilla con lo de las marcarillas...de verdad creéis que ahora es el momento!?...ahora que va a empezar el calorazo y la humedad vamos a estar quitandonoslas y poniendonoslas y va a ser más contraproducente que otra cosa; y para ir al bar o al restaurante qué, nos la quitamos todo el rato como un babero?? , y para ir a la playa!??, y para hacer ejercicio?? , para estas dos últimas situaciones, al menos, yo no pienso ponermelas

Valoración:-4menosmas

A Carlos el librepensador
Hace 5 meses

Querido Carlos,

Antes de dar lecciones de cómo usar la “cabesa” aplícatelo a ti mismo. Podrías empezar por aprender a escribir y redactar. Se dice cabeza y gente. Las comas están para algo. Si no te molestas en aprender a escribir me cuesta creer que puedas dar lecciones de cómo usar la cabeza. Antes de hablar a los demás, aplícate a ti mismo cierta disciplina para adquirir conocimientos y desarrollar un pensamiento estructurado.

Valoración:3menosmas

Jucartur
Hace 5 meses

Que pesadilla con lo de las marcarillas...ahora creéis que es el momento!?..ahora que viene el verano el calorazo y la humedad, la gente va a estar quitándose la o poniendosela todo el rato, va a ser más contraproducente que otra cosa...y a la hora de ir a un bar o a un restaurante que vamos a estar quitandonoslas todo el rato cómo si fuera un babero!? y para ir a la playa??, y para hacer deporte exigente? ...yo , al menos, en estas dos últimas situaciones no me las pienso poner

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2