Un avión de la compañía Ryanair.

Después de casi dos meses paradas por la crisis del coronavirus, las compañías aéreas europeas se preparan para volver a volar. A partir de la segunda quincena de junio está previsto que empiecen a reactivar su actividad de manera gradual.

En un primer momento se harán vuelos nacionales, después se abrirán a Europa y, finalmente, en julio puede que ya se realicen viajes intercontinentales. Estas son las principales aerolíneas que ya preparan la temporada:

- Air Europa. La compañía aérea del Grupo Globalia, que hasta ahora ha mantenido su operativa prácticamente paralizada por completo (con la excepción de vuelos interislas en Baleares y vuelos de repatriación), pretende reactivar su operativa entre ciudades españolas el próximo 22 de junio. También trabajan para retomar la actividad con vuelos internacionales a mediados de julio, aunque todavía no han marcado una fecha concreta.

- Ryanair. La aerolínea low cost operará a partir del 1 de julio y confirma que planea mantener el 40 % de su programación regular, ofreciendo vuelos diarios desde todos los países del norte de Europa, incluyendo Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania, hacia los principales destinos vacacionales de Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre.

- Air Nostrum. La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha anunciado este jueves que reanuda a partir del 1 de julio las conexiones de Baleares con aeropuertos peninsulares. En concreto, en esta primera etapa, Air Nostrum reactiva las conexiones de Alicante con Ibiza; Pamplona con Mallorca; y de Valencia con Ibiza, Mallorca y Menorca.

- Vueling comenzará a relanzar progresivamente su operativa para el mes de julio, cuando operará hasta 180 rutas en España y Europa tras el «parón» del coronavirus, recuperando cerca de 2.000 vuelos semanales. El aeropuerto de Barcelona, base principal, recuperará así 72 rutas directas a destinos nacionales e internacionales: Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Países Nórdicos. También se retomarán vuelos que partan de o lleguen a Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

Noticias relacionadas

- Iberia retomará sus vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio, con un mínimo de 40 destinos de España y Europa en julio (388 vuelos) y 53 en agosto (718), mientras que en junio seguirá prestando servicio sólo para quienes tienen que viajar por fuerza mayor. Iberia Express reforzará sus operaciones en Canarias y Baleares a partir de junio, en línea con las operaciones permitidas por el estado de alarma. En Baleares, incrementará las frecuencias tanto en Mallorca, que pasará a cuatro frecuencias semanales frente a las tres, como en Ibiza donde la conexión con Madrid pasará a doble semanal.

- Lufthansa, Eurowings y SWISS volverán a conectar a partir del 15 de junio a Valencia, Ibiza y Mallorca con Frankfurt, Múnich, Dusseldorf, Hamburgo, Stuttgart, Colonia y Zúrich. La oferta de vuelos en España se incrementará de 14 a 61 semanales.

- EasyJet. Reanudará las operaciones a partir del 15 de junio. Los primeros vuelos, la mayoría de los cuales serán domésticos y solo unos pocos serán internacionales, se operarán desde Reino Unido.

- Cóndor prepara el inicio de la temporada para el 25 de junio desde ocho aeropuertos en Alemania a 29 destinos de vacaciones. Andalucía, Canarias y Baleares son las regiones que potenciará la aerolínea alemana.

- Volotea ha lanzado 40 nuevas rutas domésticas en España, Italia, Francia y Grecia para este verano. En España, estrena 15 rutas, de las cuales 13 son a Baleares.

- Air France reforzará de forma gradual su operativa en España, volarán a Ibiza y Palma a partir de junio.