La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la sesión plenaria de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde la gestión durante la crisis sanitaria continúa en el punto de mira. | EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que «el prestigio de España como destino turístico depende de todos» y ha enfatizado que el Ejecutivo socialista «está trabajando para reactivar un turismo seguro».

En la sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, la ministra ha recordado que el turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19 y que por ello el Gobierno actuó de manera «rápida y contundente» para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo.

«Ello ha permitido mantener cerca de un millón de puestos de trabajo en el sector turístico gracias a los ERTE y financiar más de 10.500 millones de euros a través de la línea ICO. Además 262.000 autónomos de turismo y hostelería se están beneficiando de la prestación por cese de actividad», aclaró la ministra.

Desde el grupo parlamentario Vox se recriminó al Gobierno que sus medidas «no llegan o llegan tarde» y que el sector cuantifica en miles de millones las pérdidas. Por ello la diputada de Vox Patricia Rueda reclamó a la ministra que recuerde al Ejecutivo «el valor del turismo», que en anteriores crisis ha sido uno de los motores para la recuperación del sector. «Empleo y liquidez. Protejamos España», reclamó la diputada.

Una liquidez que en opinión de Maroto está garantizada, ya que el Gobierno «ha trabajado sin descanso para proteger al sector turístico, a sus empresas y a sus trabajadores».
En este punto recordó que se está trabajando para relanzar la actividad turística con protocolos adaptados a 21 actividades turísticas para asegurar que «España es un destino seguro» no solo para los visitantes, sino para los trabajadores y para los residentes de los territorios que los acogen.

«El objetivo es recuperar la confianza y la credibilidad como destino seguro, si no, no habrá reactivación del turismo», explicó Maroto, quien recordó la campaña de promoción puesta en marcha por el Gobierno para incentivar el turismo nacional e internacional.

«Se trata de un esfuerzo en el que todos debemos trabajar juntos, porque el prestigio de España como destino turístico depende de todos», aseguró la ministra, indicando al grupo Vox que «si tanto presumen de patriotas, si tan defensores de España dicen ser, dedíquense a sumar en lugar de a restar».
La ministra concluyó su intervención indicando que «España cuenta con una fortaleza, un sector turístico profesional que este Gobierno ha protegido a pesar de ustedes. Vamos a salir adelante porque España es un gran país».