El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la decimocuarta videoconferencia que se celebra durante el estado de alarma, que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

Además, a partir del 1 de julio se abrirán «escalonadamente las fronteras con terceros países de fuera de Schengen», pero solo los incluidos en una lista después de haber cumplido «tres requisitos": una situación epidemiológica «análoga o mejor», asumir «ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino», y «actuar con reciprocidad», aceptando también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.

Esta última Conferencia de Presidentes por vía telemática se produce justo cuando se cumplen tres meses desde el inicio del estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo. Este lunes alrededor del 70% de la población inicia ya la fase 3 de la desescalada y Galicia inaugura la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera autonomía que abandona el estado de alarma.

ABRIR FRONTERAS TRAS LA EVOLUCIÓN FAVORABLE DEL COVID-19

Sánchez les ha argumentado que esta decisión sobre las fronteras se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, se levantarán los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas y ha confirmado después en rueda de prensa el propio jefe del Ejecutivo.

La decisión anunciada hoy por Pedro Sánchez supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras para el primero de julio. Este adelanto se une al proyecto piloto que comenzará el próximo lunes en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes.

«Queremos que nuestro país, que ya es reconocido como destino turístico de calidad, sea también reconocido como destino turístico de seguridad. Seguridad en las calles y seguridad sanitaria», ha destacado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

COINCIDIENDO CON LOS 35 AÑOS DEL TRATADO SCHENGEN

Sánchez ha recordado que el 14 de junio de hace 35 años se firmaba el Tratado de Schengen, que abría el camino a la liberación y los controles fronterizos, marcando la futura integración europea. «No se me ocurre mejor forma de conmemorar este aniversario precisamente hoy, otro 14 de junio, con anuncio del restablecimiento de las libertades fundamentales que definen el ideal europeo», ha manifestado.

Por eso, ha dicho que España «levantará los controles fronterizos con todos los Estados miembros el próximo 21 de junio», coincidiendo con el fin del estado de alarma. «A partir de entonces desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en nuestro país», ha dicho.

EXCEPCIÓN CON PORTUGAL

No obstante, habrá una excepción, la de Portugal, que ha pedido que sus fronteras con España no se abran hasta el uno de julio. El jefe del Ejecutivo ha explicado que, como consecuencia de la «estrecha» relación con el vecino portugués, han acordado «celebrar un acto muy especial y emotivo de reapertura de fronteras entre los dos países» el próximo 1 de julio.

Noticias relacionadas

Según ha detallado, en ese acto estará presente el Rey Felipe VI y él mismo en representación de España y el presidente de la República portuguesa y el primer ministro de Portugal. Según ha añadido, lo harán en una ciudad española y en otra portuguesa.

Además, el jefe del Ejecutivo ha explicado que a partir del 1 de julio se abrirán «escalonadamente las fronteras con terceros países de fuera de Schengen», «no todos por supuesto» sino los incluidos en una lista cuando cumplan tres requisitos».

En primer lugar, la situación epidemiológica, dado que deberá «ser análoga o mejor a la de la Unión Europea"; en segundo lugar, deberán asumir «ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino"; y por último, deberán «actuar con reciprocidad», de forma que acepten también el ingreso de viajeros procedentes de la la UE.

Sánchez ha señalado que quieren que «turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano». «Turismo sí, intercambio sí, apertura sí, seguridad y salud, también», ha abundado, para añadir que si se «sacrifica la salud se resiente también el negocio y la economía» como, a su juicio, han visto en la crisis del coronavirus.

LISTADO EUROPEO SOBRE TERCEROS PAÍSES

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los presidentes autonómicos que están «pendientes todavía de que se haga un listado conjunto» por parte de la Comisión Europea en relación con «las restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo».

Sánchez ha reconocido que este es un tema «crítico» porque la evolución de la epidemia en Europa «va francamente bien» pero en el resto del mundo como en el continente americano va «muy mal». También ha citado en este punto a otros países cercanos a Europa como Rusia.

El pasado jueves, Bruselas ya dijo que confía en que los Estados miembro sean capaces de consensuar una lista cerrada pero «revisable periódicamente» de países terceros que no suponen un riesgo y cuyos nacionales podrán viajar este verano al conjunto de la UE, puesto que una vez llegado a un país del bloque tendrá libertad de movimiento por todos los Estados miembro.

La lista deberá basarse en criterios epidemiológicos, a pesar de las dificultades que la comisaria ha reconocido que existen para recabar datos verificables en determinados países, y deberá también tener en cuenta cuestiones como las medidas de contención durante el viaje que son capaces de aplicar estos destinos y que sigan el principio de reciprocidad.

ÚLTIMA VIDEOCONFERENCIA DEL ESTADO DE ALARMA

Durante la reunión, Sánchez ha confirmado que ésta será la última videoconferencia con los presidentes autonómicos, justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. El presidente del Gobierno les ha emplazado a una Conferencia presencial a finales de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones autonómicas de Galicia y del País Vasco.

Pedro Sánchez también ha adelantado los datos de los últimos 7 días, que arrojan un total de 235 nuevos contagiados y a 27 el de fallecidos por coronavirus. También les ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera ya del estado de alarma.

Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.