Leer el periódico en el bar no transmite el coronavirus

Tomar un café en un bar y leer el periódico en papel no supone un riesgo para la salud. El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la principal vía de transmisión del coronavirus es la aérea. Las investigaciones apuntan a que el riesgo de contagio a través de un material tiene poco riesgo.

Desde el Govern de les Illes Baleares explica que la distribución de prensa escrita y la disposición de ésta para los clientes de los establecimientos no está expresamente prohibida por ninguna norma en concreto del proceso de desescalada. Leer el periódico es seguro y no es una práctica que en ningún momento hay sido prohibida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por su parte, la OMS recuerda que «nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de los diarios, ni tampoco por su uso compartido».

Por tanto, compartir la prensa no comporta ningún riesgo. Sin embargo, si es recomendable que el lector siga la medidas higiénicas también recomendadas para otras actividades, lavarse las manos antes y después. Por su parte, al responsable del establecimiento se le recomienda disponer la prensa escrita en un lugar concreto y proporcionar solución hidroalcohólica a los clientes.