Coronavirus

Los turistas extranjeros deberán presentar formularios sanitarios antes de viajar a España

También se someterán a controles de temperatura a su llegada al aeropuerto

| Madrid |

Valorar:
preload
Pasajeros llegando al aeropuerto de Ibiza

Pasajeros llegando al aeropuerto de Ibiza

Marcelo Sastre

España realizará formularios de salud pública a los turistas antes de viajar al país para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio y hará controles documentales, visuales y de temperatura a su llegada al país.

Según una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este tipo de formularios --basado en el Passenger LocationCard-- recoge información tal como la dirección de la estancia en España, antecedentes de viajes y cuestiones de carácter médico, relacionadas con la sintomatología del coronavirus.

Este formulario, que deberá cumplimentarse vía electrónica antes de viajar a España, se convierte en un código QR que el viajero deberá presentar en los controles sanitarios a su llegada. Así, si se detecta que un viajero puede padecer Covid-19, se le realizará una evaluación médica.

La misma consistirá en la toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o cámaras termográficas. En el caso de los viajes por vía marítima, este proceso podrá realizarse antes de la llegada a cualquier puerto español.

De confirmarse que el pasajero padece coronavirus tras la toma de temperatura y los controles previos, las autoridades sanitarias españolas activarán, según recoge la orden, los protocolos establecidos para derivarlo a un centro sanitario.

Previamente, los pasajeros sospechosos serán sometidos a una segunda evaluación sanitaria en la que se les volverá a tomar la temperatura y se evaluará su estado clínico y epidemiológico. No obstante, la orden recogida en el BOE no establece la necesidad de realizar tests de detección.

Todo este proceso obliga a las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de trasporte aéreo o marítimo y a cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente a informar a los pasajeros en el proceso de venta de los billetes con destino a España de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

Por el momento, se establece un periodo transitorio --hasta el 31 de julio de 2020-- en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telematicamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Oliver
Hace 4 meses

Acabo de informarme más... Para ir a Grecia necesitas darte de alta 48 h antes con 2 docenas de preguntas. Si te lo permiten te envían un código de barras que hay que enseñar a la llegada. Además hacen test pcr a personas que puedan venir de zonas con rebrotes y les obligan hasta que haya salido el resultado a estar en cuarentena en el hotel. Un país con palabra y sentido común. Además avisan de que no se vaya a cambiar el modelo de momento. Prima la salud antes que la pela.

Valoración:10menosmas

Viçent
Hace 4 meses

Si falsifican los pasaportes...como no van a falsificar estos formularios ?

Valoración:8menosmas

Oliver
Hace 4 meses

Ayer implementó lo mismo Grecia. Un codigo QR para todos los extranjeros. Hoy TUI avisa de que como se haga realidad, dejan de volar a Grecia. Y no se van a creer de que en el aeropuerto vayan a mandar de vuelta a decenas de viajeros que se han hecho el orejas?

Valoración:6menosmas

la pela es la pela
Hace 4 meses

Despues de menorca y ahora Ibiza no se han dado cuenta todavia de que la toma de temperatura no sirve para absolutamente nada? Y viendo el brote de Ibiza, el supuesto seguimento de casos tampoco? Tendremos que vivir con la ineptitud del sistema hasta o hemos pasado todos el virus o nos encierran otra vez...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1