Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullo han revalidado este domingo sus victorias en las primeras elecciones de la pandemia de la COVID-19. En concreto, el candidato gallego ha logrado 41 escaños (con el 100 % del voto escrutado), lo que significa que podrá seguir gobernando con mayoría absoluta, y el vasco 31 (con el 100 % del voto escrutado), por lo que para gobernar tendría que llegar a acuerdos.

Cabe destacar que estas elecciones incrementan la figura política de Feijóo, que ha logrado su cuarta mayoría absoluta, igualando así a Manuel Fraga, un emblema del Partido Popular. Además, ha logrado una de las tres mayorías absolutas que hay en España, las otras son de Extremadura y Castilla La Mancha.

Esta victoria se la puede atribuir exclusivamente Feijóo, ya que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, pretendía que los populares se presentasen a las elecciones con Ciudadanos, pero el candidato del PP de Galicia se negó.

Feijóo estuvo a punto de dar el salto a la política nacional tras la dimisión de Mariano Rajoy, pero finalmente no lo hizo para cumplir con su «compromiso con los gallegos».

El gran perdedor de la noche ha sido Podemos, que ha pasado de tener 14 diputados con las Mareas o no obtener representación en el parlamento gallego. Vox tampoco ha logrado representación.

Victoria de Urkullu en el País Vasco

Por su parte, todo apunta a que Urkullu reeditará el pacto entre EAJ-PNV y el PSE-EE de Idoia Mendia. De lograrlo, este sería el tercer mandato de Urkullu, defensor de un nuevo estatuto de autonomía para Euskadi, aunque exige al Gobierno que se solventen primero los «incumplimientos» del Estado con el Estatuto de Gernika.

Otro de los vencedores de la noche ha sido Vox, que ha logrado representación en el parlamento vasco, concretamente por Álava.

Por su parte, el PP se ha llevado un batacazo electoral al quedarse con cinco escaños. Esta derrota sí se le puede atribuir a Casado, ya que apostó por Carlos Iturgaiz para ser candidato, en sustitución de Alfonso Alonso.

Iturgaiz estaba retirado de la política y ha vuelto como candidato de la coalición PP+Cs; representa al ala más dura del PP. A Ciudadanos sí le ha salido bien la jugada, ya que logra entrar en el parlamento vasco por primera vez.

Podemos también sufre un duro varapalo al quedarse sólo con seis escaños: tenía 11, por lo que ha perdido 5. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «derrota sin paliativos» los resultados de las elecciones gallegas y vascas.

Las primeras elecciones en pandemia

Las elecciones gallegas y vascas tenían que haberse celebrado el pasado mes de abril, pero la pandemia de la COVID-19 obligó a cancelarlas. Este domingo se han celebrado entre fuertes medidas de seguridad con la finalidad de evitar contagios.

Se temía que la abstención pudiese perjudicar a los candidatos que partían como candidatos, pero tanto Feijóo como Urkullu, han logrado mejorar sus resultados respecto a los anteriores comicios.

Pese a ello, la participación ha sido más baja que en otros comicios. En Galicia han acudido a su cita con las urnas el 58,88 % de los electores. Sin contabilizar el voto emigrante, el porcentaje de gallegos que han votado es el más bajo de los últimos 23 años.

En el País Vasco lo han hecho 52,85 % de los ciudadanos con derecho a voto..