El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 14 de julio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que actualmente en España hay 201 brotes activos en España, con 2.289 casos asociados, la mayoría de los cuales están asociados a trabajos de temporeros y a actividades de ocio o donde no se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Aunque la mayoría de estos brotes están «controlados», o en fase de estarlo, Illa ha reconocido que los que más preocupan son los de Cataluña y Aragón, por lo que ha llamado a la sociedad a «extremar» la precaución con el nuevo coronavirus.

Noticias relacionadas

«Tienen que respetar con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas», ha dicho el ministro de Sanidad, tras destacar la «correcta coordinación» que está manteniendo el Ministerio de Sanidad con las autonomías y los ayuntamientos, las cuales están tomando las «medidas adecuadas» para controlar los brotes.

Finalmente, Illa ha reiterado la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico. «Ahí donde se están relajando las medidas, es donde se están produciendo los brotes», ha enfatizado, para zanjar recordando que la ciudadanía ha tenido un comportamiento «ejemplar» durante la pandemia.