El popular mercadillo de Punta Arabí ha cumplido esta temporada 44 años de vida consolidado como uno de los más importantes de todos los que se celebran en la isla. MARCELO SASTRE

El grupo PSOE del Ayuntamiento de Santa Eulària propone al equipo de Govern un plan de reactivación de la zona de Es Canar basado en rutas y actividades culturales. El portavoz socialista, Vicent Torres 'Benet', explica que «la cultura puede ser un elemento diferenciador para reactivar es Canar», donde ya tradicionalmente, gracias a una iniciativa privada, el Mercado Hippy de Punta Arabí, «se ha convertido en un referente turístico para nuestra isla» .

Actualmente, la zona turística de es Canar «está en decadencia desde hace ya algunas temporadas por la falta de iniciativas de este ayuntamiento», lamenta 'Benet': «No se han hecho las inversiones públicas que merece una zona turística donde muchos empresarios sí han invertido para la modernización de sus establecimientos por parte de este ayuntamiento, no ha habido ninguna iniciativa relativa a la reactivación de la zona. Una decadencia iniciada ya hace unos años que ahora está en su fase más dura por los efectos de la Covidien-19».

La zona de Es Canar, al igual que otros lugares del municipio de Santa Eulària donde la industria turística es la principal fuente de ingresos, «necesita planes de reactivación económica, que motiven la reapertura de muchos negocios que hoy no saben cuál será su futuro» . Según el portavoz socialista, «hay muchos negocios que tienen su personal en ERTE y que se encuentran en situaciones muchos débiles para afrontar un invierno sin ingresos», por lo que «necesitan todo el apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària» .

Es por ello que el grupo PSOE defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento la propuesta de realizar de forma inmediata y urgente un Plan de reactivación para la zona turística de es Canar, basado en la creación de unas rutas de exposiciones itinerantes de pintura, escultura y artesanía popular y tradicional.

El grupo socialista propone que la ruta cultural se haga a través de los diferentes establecimientos turísticos de la zona que quieran participar, «favoreciendo así no sólo el flujo de visitantes a la zona, sino también dar visibilidad y oportunidades a todo un colectivo de artistas, tanto los más conocidos como aquellos más noveles, a quienes les cuesta hacerse un lugar en un mundo difícil y complicado para estos momentos en el que nos encontramos» .