María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) prevén cerrar esta semana el acuerdo que permita a los ayuntamientos movilizar 5.000 millones de sus remanentes y que deberá ser aprobado en una Junta extraordinaria, donde el PSOE espera sumar el voto de Podemos.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, se ha comprometido a trasladar este miércoles una nueva propuesta a los ayuntamientos que les permita emplear parte de su remanente para hacer frente a la crisis del coronavirus, según informa El Mundo.

Sin embargo, el nuevo borrador que ha prometido a los alcaldes apenas contendrá algunas correcciones y modificaciones «menores», según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y teniendo en cuenta la posición del Partido Popular pero también del resto de fuerzas políticas, el acuerdo que quiere buscar Caballero se antoja muy complicado.

«El PP no puede apoyar, bajo ninguna condición, una incautación de los ahorros municipales pues seríamos cómplices del despilfarro del Ejecutivo de Sánchez», adelantó ayer el vicesecretario de Política Territorial del partido, Antonio González Terol. La formación popular ya apuntó la pasada semana que lo que demandaban era lo que el conjunto de la Femp, Caballero incluido, trasladó al Gobierno ya en mayo: un fondo de 5.000 millones de euros, independiente del superávit, y proporcional a la ayuda de 16.000 millones que han obtenido las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que la propuesta del Gobierno es «creativa» y fruto de una larga reflexión pero, además, es «el único instrumento que hemos encontrado para que los ayuntamientos tengan un papel protagonista en la reconstrucción» y puedan participar en la agenda urbana, en las políticas de cuidados y poner en marcha un dispositivo que permita calidad de vida y sostenimiento del empleo, según ha informado Efe.

Sin embargo, "durante la negociación con Montero, lo que Caballero pactó fue que los ayuntamientos entregarían, de manera voluntaria, los cerca de 15.000 millones a los que asciende su remanente, y que de ese dinero Hacienda realizaría una transferencia de 2.000 millones y otra de 3.000 millones más en 2021 que no se computaría como déficit de los ayuntamientos sino del Estado. Y el resto de los fondos se los quedaría la Administración y los reembolsaría en los próximos 10 años", recoge El Mundo.

«Es una propuesta sensata, yo diría que ilusionante para movilizar 5.000 millones sin que incurran en déficit», defendió ayer la ministra de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

La también portavoz del Gobierno destacó el hecho de que la Ley de estabilidad y la propia Constitución impiden que las entidades locales incurran en déficit, y que el propuesto es «el único instrumento para que los ayuntamientos puedan ser protagonistas». «Ojalá en la próxima reunión de la Federación de Municipio se vote el desarrollo de esta propuesta porque no hay alternativa a no hacerlo», advirtió.

Caballero ha compartido en los últimos días esa lectura positiva del acuerdo que alcanzó con Montero, pero las diferencias tanto con el PP como con Junts per Catalunya, Ciudadanos o incluso Podemos, socio de Gobierno del PSOE, son evidentes. Es más, desde el propio partido liderado por Pedro Sánchez se ha criticado la propuesta, aunque esas posiciones se han ido moderando gracias a algunas concesiones, como la suspensión de la regla de gasto en 2020 y puede que en 2021, pero también por mandato del partido.

En este contexto, fuentes del PP apuntan que Caballero puede ser el presidente que acabe rompiendo la histórica unanimidad de la Femp. Las decisiones en la Federación de Municipios siempre se han tomado con el acuerdo de todas las partes, más allá de las siglas políticas, pero desde el Partido Popular se denuncia que está situación ha cambiado. Que el alcalde socialista de Vigo, añaden, ha primado los intereses del PSOE por encima de las necesidades de los ayuntamientos.

Para el PP, el acuerdo se resume en que los ayuntamientos pierden en 2020 y 2021 el 65 por ciento de sus ahorros y mientras, el Estado gana en liquidez.

Otro asunto criticado por los alcaldes de la oposición es que la propuesta hable de estudiar la participación de las entidades locales en las ayudas europeas, pero no fija un porcentaje de reparto.

En esta tesitura y pendientes de que el jueves se reúna la dirección de la FEMP, la vicepresidenta segunda de la Federación y alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha hecho una lectura en positivo y ha valorado que el documento supone un «espaldarazo» al municipalismo porque «por fin el Gobierno cede para que podamos usar el remanente».

Tolón ha recordado que esto permitirá a los ayuntamientos ejecutar ayudas importantes y situará a las entidades locales en el plan de reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.