Montaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Pablo Casado, durante el pleno del Congreso - POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra el PP y su líder, Pablo Casado, por «zancadillear» a España en las negociaciones de los fondos europeos, erigiéndose como «los patriotas de los recortes» y «socavando la legitimidad democrática del Gobierno». Por todo ello, le ha acusado de mantener una postura «errática» e «incomprensible» que ha sido «de todos menos leal» con España, y de «sacrificar» los intereses del país para defender los de su partido.

Así lo ha asegurado durante su turno de réplica en el debate en el Congreso sobre el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo, durante el cual también ha querido pedir a las formaciones que apoyaron su investidura, en concreto a ERC y a Ciudadanos, que abandonen los «vetos cruzados». Eso sí, Sánchez se ha mostrado convencido, y así se lo ha querido dejar claro a Casado, de que la legislatura «será larga y fructífera».

Sánchez ha comenzado esa segunda intervención criticando a los que durante estas semanas «se han dedicado a hablar mal de España en Europa», con «informes delirantes». «Durante toda la negociación, su ayuda ha sido inexistente. Intrigó todo lo que pudo para debilitar la posición de España. Durante las negociaciones no paró de dar argumentos a los adversarios del país», ha espetado a Casado.

«EL PP NO IBA CON ESPAÑA. QUERÍAN QUE PERDIERA»

«En esa negociación, el PP no iba con el equipo de España. Querían que España perdiera», ha denunciado Sánchez, antes de reprochar al líder del PP que, a pesar de ello, haya querido ponerse después la «medalla» del acuerdo.

Por todo ello, el presidente ha lamentado que el PP no se comporte como la derecha moderada europea, si no como la ultraderecha de Vox. «Sus peores temores se han hecho realidad. Santiago Abascal ha anunciado una moción de censura. Vox hace de Vox. ¿Qué va a hacer el PP ahora, de Vox o de PP?», ha preguntado Sánchez, antes de retar al líder de Vox a presentar ya esa moción de censura y acusar a Abascal de representar «el enfrentamiento continuo».

En todo caso, Sánchez ha llamado al PP a «asumir el rol que les ha asignado la sociedad española», a «respetar la voluntad expresada en las urnas» y a sumarse a los «consenso» necesarios para afrontar la reconstrucción. «Les tendemos la mano», ha asegurado.

En este sentido, ha Sánchez ha defendido que «una democracia plena consigue consensos que parecían imposibles y mantiene negociaciones con quieres parecían antagónicos». «Esa creo que tiene que ser la visión de España, siempre lo ha sido y no voy a renunciar a ella», ha avanzado.

Noticias relacionadas

Así, ha avisado de que en esta legislatura, los ciudadanos lo que piden, a su juicio, es «la confluencia de todos en un proyecto común y la «renuncia» de cada uno de «aquellos aspectos más particulares que dificulten los consensos». «No tengamos miedo a hablar ni a escuchar ni aceptemos vetos de ninguna clase, sobre todo los vetos entrecruzados», ha reclamado.

RECUERDA A ERC QUE GOBIERNAN «CON LA DERECHA CATALANA»

Posteriormente se ha dirigido directamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufian, para trasladarle que le gustaría poder pactar con ellos. Así, ha avisado al diputado republicano de que negar al Gobierno la posibilidad de acordar con Cs sería dar la razón a quienes sostienen que el PSOE no pueden llegar a acuerdos con los independentistas.

Tras recordarle que ERC gobierna «con la derecha catalana», le ha pedido que respete la «legitimidad» de todos los escaños. «Aunque parezca mentira algunas veces el señor Bal tiene razón y aunque parezca mentira algunas veces el señor Rufián tiene razón», ha dicho, dirigiéndose a ambos.

Y al portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmun Bal, Sánchez le ha recriminado que su formación sólo vea bien los pactos con su partido y desautorice los que el PSOE pueda sellar con otras fuerzas, como ERC.

«Si vamos con usted, vamos en el camino recto, si vamos con otras fuerzas que tacha injustamente de populista entonces es que vamos por el camino equivocado; esa es una disyuntiva falsa», le ha espetado, tras recordarle que no existen «vetos cruzados» en otros gobiernos de coalición europeos y reprocharle que los naranjas no pongan pegas a llegar a acuerdos «con la ultraderecha».

Asimismo, Sánchez ha aprovechado sus réplicas a los partidos nacionalistas y regionalistas para garantizar que el Gobierno va a trabajar con las Comunidades Autónomas para «encontrar el mejor mecanismo» para repartir los fondos europeos, respetando las competencias autonómicas, el cogobierno y el autogobierno de todos y cada uno de los territorios.

Precisamente Sánchez ha defendido la necesidad de comenzar a abordar esta tarea en la Conferencia de Presidentes que ha convocado para el viernes en La Rioja, y se ha dirigido en concreto al portavoz del PNV, Aitor Esteban, para pedirle que traslade al lehendakari, Íñigo Urkullu, la importancia de que acuda a la cita, tal y como le ha pedido también por carta.