La contaminación lumínica de Ibiza se reduce en parte por el cierre de discotecas

Así lo ha señalado la Agrupación Astronómica de Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
Atardecer en Ibiza.

Atardecer en Ibiza.

DANIEL ESPINOSA - Archivo

La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) ha reconocido que este verano, durante algunas semanas, se ha reducido la contaminación lumínica en la Isla, en parte, debido al cierre de las discotecas, que suelen utilizar potentes cañones de luz.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la AAE han señalado que debido al COVID-19 el mundo «se paró dos meses y se notó». «A finales de junio el cielo era una cosa fantástica en lugares donde antes no se veía nada. Poco a poco esto va volviendo a la antigua normalidad y todo está lleno de luces. Astronómicamente hablando, ha habido unos meses sorprendentes, aunque no es lo normal. Ha sido fantástico, pero no era real», han añadido.

Según ha recordado el secretario de la AAE, Pedro Pérez, esta temporada las discotecas están cerradas, «pero no son las únicas causantes de la contaminación lumínica». Según ha explicado, grandes mansiones repartidas por toda la Isla también provocan este problema.

«Se sigue trabajando para terminar con todas estas barbaridades», ha señalado el secretario, quien ha recordado que desde 2005 existe una ley balear al respecto, aunque está sin reglamentar.

«Existe la voluntad de poner en marcha la normativa, aunque no es fácil al afectar a tantos ámbitos», ha explicado Pérez, quien desconoce si el reglamento podrá ser una realidad esta legislatura.

En agosto de 2019, el Consell de Ibiza se comprometió con la AAE a dar respuesta a la necesidad de aprobar un reglamento insular que proteja el medio nocturno y ayude a prevenir la contaminación lumínica en Ibiza. Dicho reglamento tendría como objetivo regular los sistemas de iluminación exterior, y los de interior que afectan al exterior, para proteger el medio nocturno. Además de mantener al máximo posible las condiciones naturales del cielo, con el reglamento se pretende también prevenir los efectos nocivos sobre la salud de las personas y seres vivos, así como promover el ahorro de energía y de recursos naturales.

«No se plantea nada raro», ha reiterado el secretario, quien ha reconocido que existe un «derroche lumínico exagerado». «La mitad de la luz que se emite es inútil. Va al cielo y no hace ninguna falta», ha insistido.

ESTUDIAN CÓMO REABRIR EN SEPTIEMBRE

Desde la AAE han lamentado el «parón» que están sufriendo en relación a instalaciones como el Observatorio de Puig des Molins, aunque están trabajando para ver cómo pueden abrir en septiembre con unas mínimas condiciones de seguridad sanitaria.

«Una cúpula de un observatorio no es el mejor sitio para evitar contagios. Las personas van colocando su ojo en el ocular y van pasando por allí. Es un recinto muy cerrado, aunque esté abierto por la cúpula. Se está estudiando la manera de abrir cuando comience el curso escolar y hay que pensarlo muy bien para no ser un problema sanitario», ha señalado el secretario de AAE, Pedro Pérez.

El Observatorio, gestionado por la AAE, recibió el pasado año un total de 1.900 visitantes. Del total, unos 650 eran estudiantes de la Isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ibicenco
Hace 1 día

Tranquilos que ahora saldrá el coletas y alojará a todos esos trabajadores desamparados en su chalet de Galapagar.. allí no hay algarrobas, y atan a sus perros con chorizos como puños!

Valoración:menosmas

Para Pitiuso falso
Hace 1 día

Pitiuso falso, lo siento si te han salido mal los planes y no te han contratado en amnesia o en el pixuaies.. sabes ya que hay barcos que salen a la peninsula cada dia? A la gente que no se le ha llamado y no tienen nada mejor que hacer lo ultimo que pueden permitirse es quedarse en la isla

Valoración:menosmas

Pitiuso
Hace 1 día

Vigilen bien las algarrobas que todos estos desempleados no se van a ir y tendrán que comer jajajajaja

Valoración:menosmas

residente
Hace 1 día

@Oliver, yo también me apunto a eso que dices si sirve para que venga gente normal. Y hasta me hago una ensalada con las hojas del algarrobo

Valoración:1menosmas

Oliver
Hace 1 día

Si comer algarroba nos salva de la la chusma y del degradado de la isla yo me apunto. Stop al turismo de masas, fiesta y borrachera.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 1 día

A los que dicen que comeremos algarrobas lo mejor es que se vuelvan por donde han venido, que seguro que nadie los ha llamado.Que se vayan y así no tendrán que comerlas.No los echaremos de menos ni un minuto.

Valoración:9menosmas

Bien
Hace 1 día

El beneficio no es sólo lumínicos sino acústico,limpieza de gentuza y muchos más. No puede ser el único complemento el del ocio nocturno, debe ser un complemento pero para serlo debe ser sano, un sitio de baile y música . Hace años venían los clientes y si una vez se visitaba el KU a PACHA, pero los demás días eran restaurantes, Formentera, otro día visita Ibiza, otro mercadillo y así casi el 95% de turistas, el británico más de playa y piscina del hotel,pero souvenirs y pequeños restaurantes y casi 3 excursiones por semanas, era un cliente que aún existe pero que no visita Ibiza por el mismo asco que nos da a aquellos que vivimos y vemos lo de cada verano. Este turista existe y si lo hacemos bien Volverá!!!

Valoración:13menosmas

Pixaolives
Hace 2 días

Lo que antes se gastaban en una entrada a disco ahora da para una cena y hasta para ir de tiendas o tomar una copa. Lleno total en un monton de terrazas y restaurantes, teniendo en cuenta la que está cayendo, aunque sean dos meses, ya es mucho!!!

Los clubbers lo gastan TODO en la disco, para comer hacen cola en el burguer de turno o se comen un bocata en el coche, ...

A quienes o a cuantos benefician los macrolocales de ocio?

Valoración:14menosmas

Gall des amunts
Hace 2 días

jeje, me encanta el argumento ese de "os comereis las algarrobas". Sí, yo me comeré mis algarrobas, tomates, lechugas, pimientos.. etc.. en mi finca o en alguna de mis casas, con mis hijos y demás familia que también son de aquí.. eso no es ningún problema. El marrón será para los que no tienen ni algarrobas, como pueden ser los muchos trabajadores de temporada que atraen estas discoteca, y que en su mayoría viven al día.. o lo poco que ahorran se les va en el alquiler.. eso sin contar los que tienen que pagarse su "alergia" de verano.. mira tú, a lo mejor les acabo vendiendo mis algarrobas!!

Valoración:11menosmas

Ibicenco
Hace 2 días

A ver si ahora va a resultar que sin discotecas también podemos vivir.. por Dios que dilema! (para algunos)

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2