Vista del complejo hotelero Casa de Campo, situado en la localidad costera de La Romana (Rep.Dominicana), donde se encontraría según algunos medios, el rey Juan Carlos I desde el pasado domingo. | Orlando Barría

El rey emérito español Juan Carlos I se ha trasladado a la República Dominicana tras decidir abandonar su país al verse acosado por un aluvión de escándalos, informaron el martes los periódicos La Vanguardia y ABC, sin citar fuentes.

La presión se ha ido acumulando sobre el otrora popular y ahora controvertido rey emérito desde que los fiscales españoles y suizos empezaran a investigar el supuesto soborno cobrado en un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

En una carta publicada el lunes por la Casa Real, Juan Carlos le decía a su hijo que abandonaba España para poder permitirle gobernar sin problemas «ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida».

La Vanguardia dijo que el exmonarca de 82 años viajó en coche a Portugal el lunes por la mañana y desde allí voló a la República Dominicana, donde planea quedarse unas semanas con una familia que hizo su fortuna con las plantaciones de azúcar, antes de buscar un nuevo destino. Según otros medios nacionales, el rey mérito ha comunicado a algunos allegados que este traslado es provisional y que estaría planeando regresar a España en septiembre.