El Gobierno libra de intereses a aquellos ayuntamientos que le presten sus remanentes

| Madrid |

Valorar:
preload
María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

El Gobierno asumirá el pago de los intereses que las entidades locales abonan a las entidades financieras por tener depositados sus remanentes, por lo que los ayuntamientos que presten estos ahorros al Ministerio de Hacienda se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0 % pudiendo llegar a ahorrar hasta 70 millones de euros anuales.

Según ha informado el Ministerio de María Jesús Montero en una nota de prensa, recogida por Europa Press, el BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De este modo, las entidades locales que se beneficien de este fondo presupuestario de 5.000 millones también tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0,05 %.

En la actualidad, las entidades locales que tienen estos remanentes pagan intereses a los bancos por tener depositados allí este dinero. Sin embargo, con esta fórmula, Hacienda pretende que sea la Administración Central la que asume ese coste.

El martes pasado, el Consejo de Ministros transformó el polémico acuerdo con la FEMP en un decreto ley que tendrá que ser derogado o convalidado en el Congreso de los Diputados. Según defiende el Ministerio de María Jesús Montero, esta fórmula publicada esta mañana permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir déficit público, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Constitución.

El acuerdo entre Hacienda y la agrupación municipalista contempla que el tipo de interés anual que se determine para los préstamos formalizados «no podrá superar el coste equivalente de financiación de la deuda del Estado».

Esta condición legal arroja un tipo de interés negativo para el préstamo a diez años. La resolución aprobada esta mañana en el BOE establece que el préstamo con amortización lineal anual a diez años conllevará un tipo de interés del -0.192%, más favorable que el que las entidades locales deben pagar hoy por tener sus remanentes en los bancos.

En cualquier caso, Hacienda se compromete a asumir el coste financiero de la operación de tal manera que el reintegro a 10 años conlleve un tipo de interés del 0%.

Respecto a la distribución, el Gobierno transferirá a las entidades locales un máximo de 2.000 millones en este año y 3.000 millones en 2021. El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a las entidades locales un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones.

Los ayuntamientos y el resto de entidades locales tienen hasta el 15 de septiembre para trasladar al Ministerio su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ibiza 2020
Hace 2 meses

Tenemos a muchos ayuntamientos que han saneado sus cuentas controlando los gastos y/o aumentando los impuestos a sus ciudadanos para que, ahora, se los tengan que dar a este gobierno descerebrado. Que vaya el Sr. Iglesias a Venezuela a pedirle dinero a Venezuela, seguro que Nicolás Maduro le presta el dinero a su amigo bolivariano.

Valoración:menosmas

Jesusí
Hace 2 meses

Cree el ladrón que todos son de su condición!!

Valoración:0menosmas

que cara mas dura!!!!!
Hace 2 meses

A los sociatas no hay que prestarles ningun remanente. Si ellos son unos despilfarradores los demas no tenemos la culpa. Que se apañen con lo que han ahorrado desde que estan en el desgobierno.

Valoración:2menosmas

david
Hace 2 meses

Tiene que estar la cosa bien liada para tomar esta medida y ademas bajar ya el sueldo a sanitarios esos mismos que se han dejado el pellejo sin medios para capear el COVID. siempre la izquierda actúa como si el dinero creciera en los arboles, regalando pagas a diestro y siniestro duplica ministerios a cualquier otra legislatura y ahora quiere los remanentes de los ayuntamientos que han sido coherentes y metódicos con el gasto.... menudo pufo debe haber ahí ya.

Valoración:2menosmas

jgb
Hace 2 meses

Lo que no aclara es si lo devolverán...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1