Salvador Illa, durante la rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha compadecido este viernes ante los medios de comunicación tras una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

«Ha habido un número de brotes crecientes en las últimas semanas», ha reconocido el ministro. «Les anuncio que hemos decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas han sido adaptadas por unanimidad», ha anunciado.

En la reunión han pactado con las comunidades autónomas el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, la garantía de distancia social en hostelería, que tendrán que cerrar a la una; reforzar los controles para detectar los botellones en vía pública y prohibir fumar en espacios al aire libre en caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Otra de las medidas que han acordado es la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias y la limitación de entradas y salidas; el refuerzo del control en los eventos multitudinarios y el cribado con PCR en grupos específicos.

Es la primera vez que el Gobierno y las comunidades activan el nivel 2 de coordinación previsto en el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia del coronavirus. En este nivel se pueden llevar a cabo «actuaciones coordinadas en salud pública» que afectan a más de una comunidad.