El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación tras una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

«Ha habido un número de brotes crecientes en las últimas semanas», ha reconocido el ministro. «Les anuncio que hemos decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas han sido adaptadas por unanimidad», ha anunciado.

En la reunión han pactado con las comunidades autónomas el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, la garantía de distancia social en hostelería, que tendrán que cerrar a la una; reforzar los controles para detectar los botellones en vía pública y prohibir fumar en espacios al aire libre en caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros.

En hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa, tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12.

En cuanto a las residencias de personas mayores, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

Noticias relacionadas

Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Estas son las 11 medidas y tres recomendaciones de Sanidad Estas son las 11 medidas y tres recomendaciones de Sanidad

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

tra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Además de las medidas de obligado cumplimiento, también han pactado la recomendación de limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia, que las reuniones no sean de más de 10 personas y realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de residencias.

Es la primera vez que el Gobierno y las comunidades activan el nivel 2 de coordinación previsto en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia del coronavirus. En este nivel se pueden llevar a cabo «actuaciones coordinadas en salud pública» que afectan a más de una comunidad. «Las medidas que les he anunciado hoy son de aplicación en todo el territorio de España», ha insistido Illa.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas de Sanidad? ¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas de Sanidad?

El ministro ha pedido a los jóvenes que sean «disciplinados» y que cumplan las medidas de prevención. «No podemos no cumplir las medidas», insiste Illa, quien ha instado a las comunidades a aplicar las sanciones contra los botellones. «Que quede claro: beber en la calle está prohibido, no se puede beber en la calle», ha recordado.

En este sentido también ha explicado que el ocio nocturno no es la actividad que produce más brotes pero que los producidos en este ámbito son mayores y resulta más complicado detectar a los contactos.