Coronavirus

Educación mantiene la fecha de inicio del curso e insiste en que sea presencial

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha insistido este lunes 24 de agosto en que el acuerdo para la 'vuelta al cole' suscrito el pasado mes de junio con las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco, sigue vigente. Ello implica que el curso comenzará «en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general», según han señalado fuentes de este departamento.

En este sentido, el MEFP señala que no está valorando ninguna modificación del calendario escolar que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia autonómica.

«Las CC.AA., que tienen plenas competencias de gestión educativa, están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación», recalca.

También recuerda que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales. Este fondo está previsto que se reparta a principios de septiembre y Podemos ha pedido que se destine a la contratación de más personal docente.

Antes del verano, también hubo polémica al pedir en el Congreso PSOE y Podemos que las ayudas educativas se destinen exclusivamente a los centros de titularidad pública. Aunque finalmente, el PSOE pactó con ERC que los fondos se destinarían a atender a la población más vulnerable, esta redacción no convenció a la escuela concertada ni tampoco a partidos como Ciudadanos, PP y Vox y fue uno de los motivos por los que las medidas para la reconstrucción social no salieron adelante.

El Gobierno reúne esta semana a las comunidades autónomas para tratar la 'vuelta al cole', que en algunas regiones tiene previsto comenzar la próxima. Primero, este martes 25 de agosto, habrá una reunión técnica entre el secretario de Estado, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de Educación. El próximo jueves 27 de agosto será el turno de los consejeros y los ministros de Sanidad, Educación y FP y Política Territorial. Aún está pendiente fijar la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre este tema.

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha pedido comparecer en el Congreso tras la reunión del 27 de agosto, aunque antes ya lo habían solicitado varios grupos parlamentarios.

Mientras, la comunidad educativa ha mostrado preocupación e incertidumbre ante la próximidad de la 'vuelta al cole'. En este contexto, más de 10.000 personas han firmado una petición para dejar que sean los padres los que decidan si llevan o no a sus hijos a la escuela. Además, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión para tratar este asunto entre sus países miembro el próximo 31 de agosto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Olivia
Hace 2 meses

Vamos, que quien tenga que morir que muera. Porque, yo sí me puedo quedar en casa, pero mis hijos no, entonces qué hacemos? Metemos a los niños escolarizados en campos de aislamiento obligado para que no contagien a sus familiares, usamos mascarilla todos en casa y comemos por separado? Son unos irresponsables. Tan difícil es que se estudie desde casa? No sé de qué os va a valer que vuestros hijos no os sean un estorbo para poder trabajar si a cambio os pilláis un virus que os puede meter dos meses en la UCI.

Valoración:1menosmas

rafaler pagès
Hace 2 meses

medios hay, dinero a mansalva, les faltan recursos, es decir, no tienen la suficiente inteligencia para realizar algo verdaderamente efectivo. El colectivo de profesores hará huelga, los niños no podrán empezar de forma ordinaria las clases presenciales, los pocos padres y madres que trabajan no sabrán a qué atenerse, las burbujas no van a funcionar, la separación entre niños es una quimera, soluciones por favor, no palos de ciego al agua, porque no lleva a nada constructivo y eficaz.

Valoración:menosmas

KD637
Hace 2 meses

Deberían dar clases online a los estudiantes que padezcan de alguna enfermedad o patología y a los niños cuyos padres puedan estar en casa con ellos,permitiendo así un mayor control y distanciamiento en las clases presenciales. Pero "no hay dinero" para acondicionar las clases a este sistema mixto,ni el conocimiento,ni las ganas de `ponerse a ello.

Valoración:3menosmas

Feli
Hace 2 meses

Amanda, test para alumnos y profesores? Cada semana o como? Deben ser unos 20.000 en Ibiza, considerando que no se hicieran a nadie más en toda la isla, tardarían unos 40 días en hacer el cribado y para cuando terminasen, quien te asegura que los que han dado negativo siguen sin contagio? En mi opinión, no soluciona el problema. Los test los vamos a necesitar cuando se tenga que cribar una clase, que pasará bastante, o todo un centro. Hay centros donde hay entre alumnos y profesores cerca de 1.000 personas, más que en algunos pueblos...

Valoración:6menosmas

la momia y el experto
Hace 2 meses

Si lo dice la momia todos momificados

Valoración:-2menosmas

Amanda
Hace 2 meses

Queremos test para la comunidad educativa y los escolares solo con los cribados se evitará una pandemia mayor ,enfermedades secuelas y muertes politicuchos dejad de malgastar el dinero de los ciudadanos e invertid en salud y por consiguiente en futuro

Valoración:8menosmas

filibustero
Hace 2 meses

Es una utopía al final teletrabajo clases online y en enero todos aprobados... tenemos que ir deprisa a ver si nos dan la medalla de oro al país más ignorante y analfabeto es lo que interesa al poder político.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1