El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / SP

Las comunidades autónomas pueden solicitar ante el Parlamento el estado de alarma para frenar la pandemia. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto a disposición de las regiones este instrumento y ha destacado que los grupos políticos que dan apoyo al Gobierno votarán a favor; se ha mostrado convencido de que estas solicitudes saldrán adelante.

En este sentido, ha explicado que todas las comunidades tienen a su disposición esta herramienta y ha precisado que la autoridad recaerá en el presidente autonómico, que junto con el presidente del Gobierno, comparecería en el Congreso. «Hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento», ha precisado.

También ha puntualizado que el estado de alarma se podrá declarar en el conjunto de la comunidad autónoma o sólo en algunas partes del mismo, si así lo recomendase la situación epidemiológica.

Preguntado por la posibilidad de un confinamiento generalizado, ha respondido que su Gobierno defiende el estado autonómico y ha asegurado que «las comunidades autónomas lo están haciendo bien y están contando con todo el apoyo del Gobierno de España; hemos dado 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas a fondo perdido».

Noticias relacionadas

Además, ha destacado que pondrá a disposición de las comunidades autónomas a 2.000 militares de las fuerzas armadas para hacer labores de rastreo; esta cifra se podrá incrementar.

Sánchez también ha informado que habrá un refuerzo de los medios digitales de rastreo y ha señalado que la aplicación Radar Covid ya está operativo en siete comunidades autónomas, entre ellas Baleares; ha pedido a las que aún no lo han hecho que lo hagan.

El presidente ha destacado que una implantación del 20 % de esta aplicación podría ayudar a reducir la pandemia un 30 %. «Los medios digitales salvan vida y todos los ciudadanos deberían descargarse la aplicación».

El presidente también ha tendido la mano a la oposición y ha asegurado que España necesita «unos presupuestos de país» para iniciar la recuperación económica. A su modo de ver, el apoyo a los presupuestos medirá la responsabilidad de las fuerzas políticas.

«La evolución de la pandemia debe preocuparnos», ha espetado Sánchez. En este sentido, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos y los ha instado a seguir las instrucciones de las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias. Sin embargo, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen llevar por el miedo. «Ya doblegamos la curva y vamos a volver a hacerlo».