Los contagios por coronavirus superan ya el medio millón

Madrid |

Valorar:
Toni Planells

Las comunidades autónomas siguen detectando nuevos brotes de coronavirus que elevan la cifra total de contagios por encima del medio millón de casos, por lo que continúan aplicando restricciones, principalmente relacionadas con el ocio, para tratar de contener la multiplicación de las infecciones.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que no actualiza los contagios durante el fin de semana, el viernes había 498.989 casos confirmados por pruebas PCR, cifra a la que hay que sumar las más de 4.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas comunicadas durante ayer por varias comunidades. Así, Catalunya sumó 1.481 nuevos positivos y otros ocho muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras desciende por cuarto día consecutivo el número de pacientes hospitalizados.

Por tercer día consecutivo, Andalucía registró más de un millar de casos al notificar 1.030 positivos y siete fallecidos más por esta enfermedad. En esta comunidad se detectaron dos brotes en sendas residencias de mayores y de discapacitados de El Puerto de Santa María, con 49 positivos, entre residentes y trabajadores.

Preocupación

En La Rioja también se identificó un nuevo brote en una residencia, así como otros siete originados en reuniones sociales, lo que eleva a 997 los casos activos, 18 más que en la última jornada, y mantiene a 5.028 personas en aislamiento domiciliario.

Por su parte, Castilla y León anotó 560 nuevos casos, 72 más que los que sumó este viernes, con cinco fallecimientos en los hospitales públicos de la comunidad que elevan a 2.139 las muertes por la pandemia, y a 207 los brotes activos, dos más que la víspera, con 1.405 casos vinculados, que suman 94 más.

Restricciones

La pandemia de coronavirus continuó este sábado en la comunidad murciana con el alto ritmo de nuevos contagios iniciado el pasado jueves, que ronda los 400 diarios, al sumar otros 390 positivos y dos fallecidos, incremento de más de una víctima mortal que no se producía desde el 15 de agosto.

Galicia alcanzó un total de 4.137 casos activos y Ourense es el área sanitaria en la que se ha notado una mayor incidencia, pues, pese a las fuertes restricciones aplicadas para contener la propagación del virus, la cifra es de 417, 105 más respecto a los datos del viernes.

Por su parte, el País Vasco cuantifica 745 nuevos positivos, 40 más y Vizcaya concentra más de la mitad de ellos, un total de 406.

Más preocupante es el caso de Extremadura, que notificó ayer a dos fallecidos –una mujer de 89 años y un varón de 70, ambos ingresados en hospitales de la región–, y que elevan a 532 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, superando también el pico de contagios que ya alcanzó este viernes al registrar 223 nuevos casos, un total de 46 más.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.