Los muertos por coronavirus en todo el mundo se duplicarán hasta alcanzar los 2,8 millones para finales de año si se mantienen las circunstancias actuales, según un modelo de predicción que suele tener en cuenta el Gobierno de EEUU.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington elaboró por primera vez unas perspectivas globales e indicó que en el escenario más probable, las muertes acumuladas aumentarán en 1,9 millones de aquí a final de año.

Además, para diciembre, las muertes diarias en todo el mundo podrían llegar hasta las 30.000.

Por regiones, las proyecciones del IHME prevén para fin de año que las muertes por COVID-19 alcancen las 959.685 en toda América, 667.811 en Europa, 79.583 en África, 168.711 en el Mediterráneo Oriental, 738.427 en Asia Sudoriental y 191.598 en el Pacífico.

Proyección para España

Noticias relacionadas

En el caso de España, las proyecciones más probables del IHME sitúan en 69.445 las muertes, lo que supone algo más que duplicarse su número de aquí a final de año.

Ese escenario más probable implicaría el mantenimiento de las medidas actuales de protección generalizada con mascarillas y respeto de la distancias de seguridad entre las personas.

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins sitúa ahora en 29.418 los fallecidos por el coronavirus en España.

El modelo de predicción de la evolución de la pandemia del IHME, mencionado a menudo por la Casa Blanca, indica que en el peor de los escenarios, la cifra de víctimas de la pandemia alcanzará en España las 180.904 al concluir el año.

Esa proyección prevé que el uso de mascarillas se mantiene en los niveles actuales, pero que las autoridades gubernamentales relajen las medidas y los requisitos de distanciamiento físico. Y en el mejor de los casos, con el uso casi universal de mascarillas y medidas estrictas de distanciamiento y reuniones, los fallecidos podrían alcanzar los 66.508.