El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. | Kiko Huesca

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que toda Europa está en «fase de ascenso» de contagios del nuevo coronavirus, mientras que España está «suavizando el ritmo» y que, incluso, es el país, junto con Alemania, con la «menor» tasa de mortalidad actual en Europa.

Respecto a la edad de las personas que están falleciendo por coronavirus en España se sitúa en los 86 años, mientras que los contagios se están produciendo especialmente entre los jóvenes de 20 a 39 años, aunque en las últimas dos semanas ha habido un aumento de la positividad entre los grupos de 10 a 19 años.

Noticias relacionadas

«Esto no quiere decir que haya una mayor transmisión, que sí que la hay, pero se mantiene en los grupos de 20 a 39 años porque hay algo más de transmisibilidad entre ellos. Se han conseguido controlar aspectos relacionados con el ocio nocturno y en estas últimas semanas estamos viendo los efectos de los últimos coletazos de las fiestas, botellones y ocio nocturno», ha detallado Simón, para avisar de que es «demasiado pronto» achacar el aumento de contagios a la apertura de los colegios.

Finalmente, y preguntado por la presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que hay más de 8.000 camas y que la ocupación actual de pacientes con Covid-19 en estas unidades se sitúa entorno al 10 o al 15 por ciento.