El líder de VOX en Baleares, Jorge Campos. | Jaume Morey

Los diputados de Vox en el Parlment Jorge Campos y Sergio Rodríguez presentaron este viernes una demanda de conciliación en un juzgado de Primera Instancia de Palma contra Santiago Galán, aspirante a candidato del grupo crítico dentro de la formación. Este tipo de demandas es un paso previo obligado a la presentación de una denuncia por injurias y calumnias. Galán acusó a Campos de «conducta impropia» y de haber desviado cuotas de afiliación a ACTUA, además de amenazar con llevar este asunto a los tribunales.

La demanda de Campos señala que estas afirmaciones «no sólo comportan un atentado contra el derecho al honor, sno que además, son falsas, subjetivamente inveraces y con manifiesto desprecio de la realidad, constitutivas un delito de calumnias con publicidad de los artículos 205, 206 y 211 del Código Penal y de un delito de injurias con publicidad de los artículos 208 y 209 del Código Penal, por lo que mediante esta Demanda de Conciliación se insta al demandado a que reconozca la mendacidad de lo por él afirmado y se retracte de ello ante los mismos medios en los que fueron proferidas las injurias y calumnias».

La denuncia ha sido remitida, además de a los juzgados, al Comité de Garantías de Vox España de cara a la posible apertura de un expediente a los denunciados que podría finalizar con su expulsión del partido. La formación recuerda que «Galán y los miembros de su candidatura no consiguieron los 93 avales necesarios para que ésta fuera validada, por lo que fueron excluidos del proceso según las normas internas fijadas por el Comité Electoral Nacional».

Expediente interno

A la vez, consideran que han incumplido las normas internas de la formación «a la hora de convocar a los medios a una rueda de prensa sin autorización utilizando las siglas de Vox, ignorando así al Comité Electoral Nacional y a la dirección nacional de Prensa y Comunicación.

Dicha actuación ya fue advertida y comunicada mediante anterior nota de prensa este jueves». Concluyen con que «por decisión del Comité Electoral Nacional», una vez contabilizados los avales para la renovación del CEP (Comité Ejecutivo Provincial) de Vox Baleares, la única candidatura que ha obtenido los avales necesarios es la encabezada por Jorge Campos.