GRAFCAT2246. BARCELOONA, 29/09/2020.- El expresidente de la Generalitat, Quim Tora, junto a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell (d) y la exconsellera Dolors Bassa (i), ambas en prisión en tercer grado.

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra comparecerá este miércoles a las 15.00 horas en el Parlament en un pleno específico sobre su inhabilitación, como solicitaron JxCat y ERC.

En un comunicado, la Cámara ha informado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno, aunque fuentes parlamentarias habían explicado que la Junta de Portavoces había acordado que la sesión quedaba condicionada a la publicación del cese de Torra en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que todavía no se ha producido.
La Junta de Portavoces acordó la fecha en la reunión de este martes, después de que la Mesa admitiera a trámite la petición de celebrar el pleno con el voto favorable de JxCat y ERC, y en contra de Cs y el PSC-Units, que consideran que Torra no debería poder comparecer.

En la solicitud del pleno, se invitaba a Torra a comparecer por su «significación institucional», ya que el reglamento de la Cámara contempla que se invite a personalidades a invitar en el pleno independientemente de que no tengan un cargo concreto, pero Cs y el PSC han defendido que esto se utiliza para que comparezcan entidades pero no un expresidente.

Así, el pleno comenzará a las 15.00 y los únicos puntos del orden del día son la comparecencia de Torra, y el debate posterior entre los grupos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha anunciado que los socialistas no asistirán porque cree que supone una «manipulación e instrumentalización de la institución», y será una escenificación del independentismo, según él.

Sí que asistirá Cs, para «defender la dignidad de todos los catalanes ante aquellos que solo quieren seguir hablando del 'procés», ha afirmado el líder del partido naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa, en un tuit recogido por Europa Press.

Una de las incógnitas que puede haber en este pleno, y en toda la actividad parlamentaria hasta que se disuelva la Cámara, es si los grupos pueden presentar propuestas de impulso de la acción del Govern, es decir, iniciativas que pidan medidas o acciones concretas al Ejecutivo, ya que tras la inhabilitación de Torra está en funciones y su actividad es limitada, o si se deben ceñir a plantear propuestas declarativas.