El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece esta tarde en el Palacio de La Moncloa para explicar los términos en los que se ha desarrollado la reunión del Consejo Interterrtorial de Salud. | Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que en los próximos días se va a publicar una orden, firmada por él mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado, por una «amplia mayoría», en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, el cual ha ido precedido de una reunión de la ponencia técnica y de la Comisión de Salud Pública, donde se ha analizado el acuerdo alcanzado el martes entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que posibilitó el borrador presentado este miércoles a los consejeros autonómicos.

No obstante, Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han votado en contra y Murcia se ha abstenido. «Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada», ha dicho el ministro de Sanidad, para informar de que en el caso de Madrid afecta a 10 municipios, incluido la capital.

Noticias relacionadas

«Hemos decidido que los municipios con más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 en los últimos 14 días y que presenten un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10% y que formen parte de una comunidad autónoma con ocupación de camas UCI superior al 35% apliquen medidas de restricción social, reducción de agrupación de personas a seis como máximo, en los velatorios habrá restricciones de aforo, en los centros comerciales y en hostelería será del 50%, se prohíbe el consumo en barra y la hora de cierre no podrá superar las once de la noche», ha señalado Illa.

Las localidades que cumplen los requisitos para establecer las nuevas medidas son Madrid, Parla, Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, según el ministerio.

Illa ha hecho especial hincapié en la situación que vive la Comunidad de Madrid que está atravesando el peor momento de la segunda oleada de coronavirus. «Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad. Como ministro de Sanidad tenemos una responsabilidad y la situación en Madrid es compleja. Hoy ha sumado 4.810 nuevos casos, el segundo mayor incremento de la segunda ola. Supone el 43,7% del total de nuevos casos en nuestro país. La situación se va a doblegar pero vienen semanas duras. El acuerdo fue aceptado este martes por la Comunidad de Madrid. Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España», ha dicho.