La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se seguirán prorrogando mientras lo necesiten empresas y trabajadores, una postura que, según ha apuntado, es común en todo el Gobierno.

Díaz, en declaraciones a La Sexta, ha señalado que «no tiene sentido» desplegar todos los recursos públicos que el Gobierno ha puesto en marcha para sostener y ayudar a las empresas y luego dejarlas caer.

Así, ha afirmado que «sin lugar a dudas» y si es necesario, se prorrogarán los ERTE más allá del 31 de enero de 2021 y ha recordado que la Comisión Tripartita examinará diariamente cómo está funcionando el esquema que se acaba de poner en marcha.

La ministra ha destacado que el nuevo acuerdo de ERTE, que extiende este instrumento de momento hasta el 31 de enero, no deja a ningún sector «atrás», porque si fuera así, ha añadido, la CEOE no lo habría firmado.

«Todas las empresas saben que están protegidas con ingentes cantidades de recursos públicos», ha subrayado Díaz, que ha señalado que la patronal tenía «dificultades internas» para firmar el acuerdo que «legítimamente defendió» en la mesa de negociación.

Por otro lado, la ministra ha insistido en la necesidad de reformar la legislación laboral para combatir la precariedad, una «anomalía» que tiene el mercado español y contra la que han pedido que se actúe desde el FMI ó el Banco de España.

«Lo vamos a hacer, no porque lo diga el FMI, sino porque es un compromiso imprescindible», ha dicho la ministra, que ha advertido de que si en el acuerdo de los ERTE «no se hubiera bordeado» la reforma laboral del PP y ésta se hubiera aplicado, en España se habrían producido «despidos masivos, devaluaciones salariales y pobreza a espuertas».