El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga presenta la moción de censura de su partido al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados este miércoles. | Efe - Mariscal

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha abierto este miércoles el debate en el Congreso de la moción de censura que su grupo ha presentado contra el Gobierno defendiendo que «no es una operación de márketing» sino «un deber nacional» ante la «inacción» de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos.

«No es una operación de marketing, es un deber nacional que asumimos ante la inacción del de resto de formaciones que por miedo o presos del cortoplacismo electoral quieren llegar a la Moncloa a lomos de una inercia que conlleva la ruina y la muerte», ha proclamado Garriga.

El diputado ha comenzado su intervención dedicándose a desmontar las críticas que ha recibido la moción: que es una operación de márketing, que «refuerza la coalición socialcomunista», que «España no está para mociones de censura» o que una moción solo tiene sentido si se obtienen los votos para cambiar el Gobierno.

Garriga ha replicado que esos argumentos «no se sostienen fuera de las tertulias convenidas a determinados espacios políticos» y ha advertido de que el Gobierno no necesita una moción para reforzarse, porque «ya están los ofrecimientos de Ciudadanos para los Presupuestos o la actitud pasiva del PP».

A su juicio, PP y Ciudadanos «no se quieren dar cuenta» de que el Gobierno del «Frente Popular» comparte una agenda de la que no se va a apartar, una agenda que tiene el objetivo de «construir mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la mayoría parlamentaria y al Estado de Derecho» y la «necesidad de pervertir y malear las instituciones para protegerse de sus responsabilidades criminales para poder llevar a cabo su objetivo».

Además, ha negado que la moción solo tenga sentido si obtiene los votos necesarios porque, a su juicio, eso solo es así «si lo que mueve es la adquisición de poder» y no para qué se quiere ese poder. «Puede que perdamos pero habremos transmitido los motivos que hacen necesario convocar elecciones y censurar al Gobierno», ha afirmado, añadiendo que «más perderán los diputados que mañana tengan que explicar a los españoles su responsabilidad en la continuidad de este desastre».