El Ministerio de Sanidad ha publicado el 'Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19'. | Ministerio de Sanidad

«Saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que pueden surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno». Así empieza el Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19 que el Ministerio de Sanidad publicó y que establece qué pasos hay que seguir en caso de presentar sintomatología como fiebre, tos o dificultad respiratoria.

El primer punto que establece el ministerio de Salvador Illa, para evitar posibles contagios, es auto-aislarse. «En una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual», recomiendan pero, si no es posible «mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extrema la higiene».

El segundo punto al que hace referencia es sobre mantenerse comunicado, teniendo disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y «poder mantener la comunicación con los seres queridos».

En cuanto a la sensación de gravedad de los síntoma, el Ministerio de Sanidad recomienda que ante la falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma se llame al 112. Sino, se puede llamar al teléfono habilitado por la Comunidad Autónoma o contactar con el centro de salud.

Sobre las cuidados que uno mismo puede aplicarse, aconseja: «usar paracetamol para controlar la fiebre; ponerse paños húmedos en la frente o darse una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; beber líquidos y descansar, pero moviéndose por la habitación de vez en cuando».

Noticias relacionadas

Una vez hecho lo más inmediato, lo siguiente es «estudiar y aplicar las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informar a los convivientes de que tienen que hacer cuarentena».

El Ministerio recuerda la importancia de que todos conozcan «cómo hacer un correcto lavado de manos» y que, si empeoran los síntomas, hay dificultad respiratoria o no se controla la fiebre hay que llamar al 112.

Asilamiento

«Se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto», explica Sanidad en su decálogo.

Este termina recordando que «el seguimiento y el alta será supervisado por su médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma».