Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

| Madrid |

Valorar:

Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso.

Europa Press

El Congreso ha dado este jueves la espalda a la moción de censura de Vox para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa, convirtiéndose así en la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional. Su candidato, Santiago Abascal, sólo ha recibido el apoyo de sus 52 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para que triunfase, y ha cosechado votos 298 en contra, incluyendo al PP, UPN y Foro Asturias.

Conforme al Reglamento, la votación fue pública y por llamamiento, pero en esta ocasión, con motivo de las restricciones derivadas la pandemia, sólo pudieron decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo. El resto lo hicieron vía telemática y el sentido de su voto fue leído por el secretario de la Mesa del Congreso.

Para relevar a Sánchez, el candidato de Vox necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos, y como no lo ha logrado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por rechazada la iniciativa.

EL 85% DE LA CÁMARA DICE 'NO'

Abascal ha obtenido sólo el 'sí' de los 52 diputados de Vox, el 15% del conjunto de la Cámara, por lo que su candidatura ha sido rechazada por 298 votos, los que suman los diputados del PSOE, el PP, Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), Ciudadanos, PNV, Bildu y el heterogéneo Grupo Mixto (CUP, UPN, CC, NC, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe). Nadie se ha abstenido.

Así las cosas, la moción de Vox se ha convertido en la menos votada de la reciente historia democrática, por debajo incluso de los 68 votos de la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha en 1987 y de los 82 que cosechó Pablo Iglesias y Podemos en 2017.

PRECEDENTES

La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González intentó sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy.

En 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Es decir, el PSOE se quedó entonces a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura, lo que catapultó a González, que dos años después logró una holgada mayoría absoluta.

Más lejos de la mayoría se quedaron las mociones de Pablo Iglesias, que recabó 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu), y de Antonio Hernández Mancha (68 votos de la entones Alianza Popular, antecedente del PP)

La última moción, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018, fue la única que prosperó al reunir 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) frente a 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace un mes

... señor nazareno, el Sr. Pablo Iglesias es su VICEPRESIDENTE de GOBIERNO, y como tal tiene derecho a escolta... también cobra un sueldo público, como es natural en un cargo electo, con el que hará lo que le venga en gana, como pagar la hipoteca de su casa o salir a cenar langosta... entrometerse en la vida de los demás e intentar hacerles la vida imposible también a sus hijos pequeños, por una rabia que aún dura de la frustración de ver que ellos tenían razón, que se podía acceder al gobierno y cambiar las cosas, como el mínimo vital, el aumento del salario mínimo o el impuesto a las grandes fortunas, no es excusa para hacer el ridículo fijándose en si lleva coleta o moño o si sale humo rosa de la chimenea de su casa... dejen de hacer de marujas cotillas, que hacen ustedes el ridículo...

Valoración:9menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace un mes

@SEÑORZASCA: la casa del Sr.Pablo Iglesias superan los 600.000 euros, sin contar el sueldo de los 300 policías y guardias civiles que tienen adscritos para la protección de la misma y evitar caceroladas. El Sr. Echenique, argentino de nacimiento, ha sido condenado a pagar algo más de 11.000 euros por no tener dada de alta a su asistenta. Y del caso DINA ya hablaremos cuando se pronuncie la justicia. Un saludo y feliz fin de semana.

Valoración:-8menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

Me gustaria saber de que argumentario tiraran los ultras de vox em contra de podemos despues de que su lider abascal se haya gastado 1M de euros en un chalet de lujo... En fin, mas de lo mismo en todos los colores de la politica por si hay alguien que aun lo dudaba.

Valoración:7menosmas

Hernan
Hace un mes

Estaba previsto que no saliera adelante la moción, qué político en su sano juicio querría coger las riendas de un país al borde de la quiebra, esto se lo tiene que comer el que lo ha montado. La que se nos viene a la vuelta de la esquina será para libros de historia, menudo agujero están dejando los manirrotos de siempre.

Valoración:-4menosmas

Gil Robles
Hace un mes

Esperando al Sr. Mestre y su España viva... artículos y artículos en defensa de unos reaccionarios, blanqueando al fascismo...

Valoración:-4menosmas

leño
Hace un mes

AAABASCAL AAABASCAL QUE BONITA SEERENATA .QUE VIVA VOX PERO QUE VIVA MUY LEJOS

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1