El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a los ciudadanos a reducir los movimientos y los contactos sociales para evitar un nuevo confinamiento para frenar la pandemia de la COVID-19.

«Debemos adoptar las medidas necesarias causando el menor daño posible a las libertades personales y a los empresarios», ha explicado. No obstante, ha añadido que «necesitamos la máxima disciplina ciudadana».

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que «los próximos meses serán duros. Debemos evitar a toda costa tener que recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario y para ello debemos ser disciplinados», ha manifestado.

En este sentido, ha pedido autodeterminación y unidad para frenar la pandemia. Ha reconocido que la sociedad acusa el cansancio, pero ha añadido que el sistema sanitario se ha provisionado con el material sanitario necesario, así como que hay mucho más conocimiento para frenar los contagios.

El presidente ha insistido en la «disciplina social» para lograr que haya menos de 50 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Además, ha pedido moral de victoria.

Noticias relacionadas

«Esto nos permite evaluar y focalizar las medidas. La situación no es comparable al 14 de marzo cuando nos vimos obligados a decretar un confanimiento general», ha manifestado. No obstante, ha precisado que es necesario tomar las medidas para evitarlo y hay que frenar la movilidad y los contactos para evitar que se propague el virus. «Nuestro objetivo es reducir contagios porque así estamos salvando las vidas y salvando empleos», ha manifestado.

Sánchez ha recordado las medidas adoptadas en la reunión que mantuvo el ministro de Sanidad con los consejeros autonómicos de Sanidad.

El presidente del Gobierno ha señalado que con la llegada del frío la situación epidemiológica ha empeorado y ha recordado algunas de las medidas que se han aplicado en los diferentes lugares de España.

Este pasado jueves se registró un nuevo récord de contagios diarios en España, ya que se llegó a los 20.986 casos de coronavirus. Además, se notificaron 155 fallecidos más y desde el inicio de la pandemia ya han perdido la vida 34.521 personas. En este punto, ha señalado que hemos llegado a duplicar las cifras de la primera ola de la pandemia y lo ha atribuido a que ahora se hacen más PCR y se detectan el 70 % de los casos frente al 10 % de la primavera.

Además, ha señalado que más de tres millones de españoles se han contagiado desde el inicio de la crisis sanitaria, aunque las cifras oficiales señalen uno.

Sánchez ha señalado que todos los países europeos viven con preocupación la evolución de la COVID-19 y están adoptando medidas para frenarla.