El trabajador prepara la terraza de un bar en Córdoba este domingo. | Salas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros Extraordinario las claves que marcan el nuevo estado de alarma en España, que entra en vigor este mismo domingo por la tarde dada la situación «extrema» de la pandemia de coronavirus en buena parte del país:

1.- La autoridad delegada en este estado de alarma serán los presidentes autonómicos y el órgano de cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad.

2.- Este estado de alarma prohíbe la circulación en todo el país entre las 23.00 y las 06.00 horas. A excepción de Canarias, donde la situación epidemiológica es muy positiva. Esta norma es de carácter general y cada comunidad autónoma podrá ajustar la franja horaria. De este modo, el confinamiento nocturno podrá iniciarse a las 22.00, 23.00 o 00.00 horas, y finalizar entre las 05:00 y las 07:00 de la mañana.

Noticias relacionadas

3.-Cada comunidad podrá delimitar la entrada y salida de personas en su territorio. Podrá confinar perimetralmente en su totalidad o parcialmente.

4.- Se establece para toda España la limitación de seis personas en reuniones sociales o familiares, a no ser que sean convivientes. Esta medida ya se aplicaba en algunas comunidades, como Baleares.

5.- La aplicación del estado de alarma es de quince días pero esta misma semana se llevará su debate en las Cortes Generales con el objetivo de extenderlo durante seis meses, hasta el 9 de mayo. No obstante, Pedro Sánchez ha avanzado que el Gobierno y los gobiernos autonómicos, en sus sedes parlamentarias, rendirán cuentas de la situación cada 15 días. Se levantará el estado de alarma sin demora, cuando la situación y la evolución de la pandemia lo permita, ha insistido.