Las fiestas de Navidad de este año serán muy distintas a las del año pasado. | Archivo UH

El Gobierno pretende que el estado de alarma se alargue hasta el 9 de mayo. Este hecho provoca entre los ciudadanos un temor sobre cómo podrán celebrar la Navidad, si podrán reunirse con los seres queridos o sí por el contrario lo pasarán solos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre la posibilidad de relajar las medidas en la época navideña, ha afirmado que de momento las medidas planteadas son las que son, y que le corresponderá a las Comunidades y a Sanidad ir modulándolas en el Consejo Interterritorial, porque la pandemia es «dinámica».

Noticias relacionadas

Según Sánchez, las medidas que son necesarias ahora son las que plantea el decreto, porque la situación en España es «extrema», con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana. «El ejecutivo no va a ocultar nunca la realidad de la pandemia», ha aseverado.

Además, ha defendido que el estado de alarma es el mejor instrumento para poder hacerle frente al virus, sin necesidad de tener que recurrir a reformar la necesidad sanitaria, como pide el PP.

«Creemos que no solo la realidad jurídica constitucional sino la experiencia dejan bien claro que el instrumento más eficaz para luchar contra el virus es un instrumento constitucional y legítimo como el estado de alarma», ha apostillado.