Varias personas queman contenedores en la protesta llevada a cabo por los CDR con motivo del tercer aniversario del 1-O, en Girona. | Europa Press

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles un operativo contra el entramado que montó la plataforma Tsunami Democràtic desde la que se coordinaron las protestas por la sentencia que condenó a los líderes del 'procés', según confirman fuentes de la investigación.

La Vanguardia avanza que de momento estarían detenidos ya el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CiU David Madí, y el empresario Oriol Soler. El expresident de la Generalitat, Quim Torra, habría confirmado la detención también del jefe de la oficina de Puigdemont Josep Lluís Alay.

La operación prevé varias detenciones por la relación de una serie de empresarios con Tsunami Democràtic, una red que en octubre del año pasado utilizó las redes sociales y aplicaciones móviles para desencadenar manifestaciones masivas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 1-O.

Según las citadas fuentes, las detenciones son de personas relacionadas con los partidos y organizaciones independentistas por desvió fondos al 'procés' en connivencia con dirigentes del Gobierno catalán liderado por el expresidente Quim Torra.