Actos en relación con los Estados de Alarma, Excepción y Sitio. El Pleno debate las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y siete dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores. ▶ Youtube: http://bit.ly/YtbPleno29oct 🎥 Directo: http://bit.ly/DirectoPleno29oct 📝 NdP: 🗓 Orden del Día: http://bit.ly/ODPleno27-29oct | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este jueves al Pleno del Congreso en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defenderá la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no defender personalmente desde la tribuna del Congreso la prórroga del estado de alarma acordado el pasado domingo en todo el territorio nacional, a excepción de Canarias, y delegar en el titular de Sanidad este papel.

Desde formaciones como el PP se censuró que Sánchez ni se «digne» a acudir al Congreso para presentar el decreto que estará en vigor hasta el próximo 9 de noviembre y solicitar su prórroga. «No es admisible que Sánchez fuerce un Estado de alarma de 6 meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne a venir al Congreso a presentarlo», indicó Pablo Casado.

Desde el Ejecutivo, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó la ausencia por motivos de agenda, ya que ese día tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde, aunque el Pleno en el Congreso arranca a las 09.00 horas.

Noticias relacionadas

Finalmente, Sánchez acudirá al Congreso y asistirá al Pleno donde el titular de Sanidad informará sobre el estado de alarma aprobado, con una vigencia inicial de 15 días que vencen el 9 de noviembre.

El Gobierno tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que solo requiere para ello mayoría simple. De momento, han avanzado su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de JxCat.

Vox ha dicho desde el principio que votará en contra, mientras que el PP, que defiende que el estado de alarma se prorrogue hasta antes de Navidad y Sánchez comparezca cada 15 días, ha anunciado que optará por la abstención. Ciudadanos siempre ha defendido la aplicación de esta medida y apoyó todos los anteriores, pero cree que Sánchez debería estar sometido a un mayor del Congreso y no descarta pasarse a la abstención.

Aunque prefieren no desvelar el sentido de su voto hasta el final, la prórroga podría contar también con el apoyo de ERC, que ya ha pactado con el PSOE la aprobación de la enmienda que someterán a votación.

Esa propuesta de resolución obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.