El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una sesión plenaria en la que el Gobierno solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en Madrid. | Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para informar sobre el Real Decreto del estado de alarma y para solicitar la prórroga del mismo durante un período de seis meses. «El gobierno es consciente de que la ciudadanía está cansada, pero no es momento de relajar medidas porque vienen meses muy duros». Illa ha iniciado su intervención repasando las decisiones que ha tomado el Gobierno desde el primer estado de alarma decretado en el mes de marzo y ha defendido en la Cámara que el estado de alarma «es una herramienta a disposición del Estado para situaciones de emergencias y la situación que vivimos es de emergencia».

Illa ha recordado a los diputados que el Gobierno comparece para pedir la extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo, con la comparecencia cada 15 días del ministro de Sanidad, y también los titulares autonómicos en sus Parlamentos, para dar cuentas de la situación epidemiológica. Además ha recordado que el Gobierno también es favorable a la opción 4+2, extender el estado de alarma por cuatro meses y revisar la situación con las comunidades autónomas por si es necesario o no ampliarlo dos meses más. En esta última fórmula, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecería en dos meses y el ministro de Sanidad cada mes ante la comisión de Sanidad.

Petición directa al PP

El ministro Illa se ha dirigido directamente a la oposición para pedir su apoyo por «la salud de todas y todos porque estos plazos son los que la ciencia ha dicho necesitamos para luchar en estos momentos contra la pandemia». Así ha vuelto a pedir a todos los partidos que esta medida cuente con «un abrumador respaldo».

Noticias relacionadas

El titular de Sanidad ha reconocido que vivimos un tiempo de muchas incertidumbres, y que «llega un invierno largo, unas fiestas distintas, pero nos queda un esfuerzo más».

En su intervención, ha explicado que el estado de alarma y la aplicación de todas las medidas necesarias tienen «el objetivo de alcanzar los niveles de contagios de verano. Las razones epidemiológicas para la aprobación del estado de alarma están justificadas, la situación de la pandemia es de riesgo muy alto, nos encontramos plenamente inmersos en la segunda ola».

Situación del sistema sanitario

En el debate y votación de la extensión del estado de alarma, Illa ha reconocido que «con el cambio de estación está aumentado el número de contagios. La incidencia acumulada en España es de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes y tendencia es ascendente y la transmisión del virus es alta». En este punto ha subrayado, sobre «la capacidad asistencial, que la ocupación media de los hospitales por COVID es del 25% en UCI y el 14, en hospitalización general. Estas cifras sitúan a nuestro sistema sanitario bajo una presión importante y que ya muestra signos de tensión».

Mirando a Europa, el ministro ha señalado que muchos países están implementado limitaciones y que la OMS pide a los gobiernos actuar con tiempo.