Interior anuncia cinco acercamientos de presos de ETA

|

Valorar:
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en Moncloa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en Moncloa.

EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acercado a cárceles más próximas al País Vasco a otros cinco presos de ETA, entre ellos a dos condenados por el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado estos acercamientos, que ya superan el centenar desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno y Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, una decisión que enmarcan en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, contando con el apoyo de EH Bildu.

Entre los cinco etarras acercados están Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, que pasan de Valencia a la cárcel de Zaragoza. El primero fue condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros asesinatos; y la segunda también por su participación en el crimen del concejal sevillano.

De Azurmendi Peñagaricano y Pedrosa Barrenechea asegura Instituciones Penitenciarias que han aceptado la legalidad penitenciaria. «Rechaza la violencia y ha remitido escrito en el que reconoce el daño causado a las víctimas», señala el organismo dependiente del Ministerio del Interior. Los dos han sido progresados a segundo grado.

El historial criminal de Azurmendi Peñagaricano incluye otros asesinatos como el de Miguel Peralta Utrera (36 años de condena) o Juan José Hernández Rovira (52 años de condena); la condena se elevó a los 208 años por matar a Francisco Joaquín Martín Moya, César García Contonente y Francisco Veguillas, así como a 351 años por el de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. La lista de asesinatos de Maite Pedrosa Barrenechea incluye a Fernando Jiménez Pascual y Miguel Ángel Ayllón.

MÁS DE 100 TRASLADOS Y CRÍTICAS A IGLESIAS

Los otros etarras acercados son José Ángel Lerín Sánchez (trasladado a Zuera, Zaragoza), autor de una mochila-bomba en el hotel Port Denia (Alicante); los otros dos van a la cárcel de San Sebastián: Oskarbi Jáuregui Amundarain, que atentó contra el periodista Gorka Landaburu y colaboró en otros asesinatos, y Oier Andueza Anchía, que cumple condena por pertenencia a banda armada y dos tentativas de asesinato, entre otros delitos.

Según la AVT, son ya 103 presos de ETA trasladados con el Gobierno de Sánchez, de los que 18 son directamente al País Vasco y Navarra. 25 tienen delitos de sangre y otros 15 han sido progresados al tercer grado o régimen de semilibertad (entre ellos, cinco con delitos de sangre).

«Hoy si cabe desde la AVT escribimos estas líneas más preocupados que nunca, ya no por los acercamientos, sino por esas palabras del vicepresidente segundo del Gobierno que dinamitan absolutamente toda la Verdad de lo que ha sucedido en este país, permitiendo que sean los verdugos los que ganen la batalla del relato y encima gobiernen España», ha señalado esta asociación.

En un comunicado, la AVT vincula el «fin de la dispersión» de los presos de ETA con una «cesión» en la negociación de los Presupuestos, ya que denuncian que siguen sin colaborar con la Justicia en los crímenes que aún no han sido esclarecidos. «Ahora que el señor Iglesias ha afirmado sin tapujos que Bildu será uno de los principales dirigentes del Estado, podemos temernos lo peor, ya que recordemos: no los quieren cerca, los quieren libres», sostiene.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Moreno
Hace 12 meses

Me parece vergonzoso leer esta noticia!!! Parece que ya se nos a olvidado aquellos años 80/90 donde cada semana veias por TV un atentado. Ya no se acuerdan de los pobres que no tenían culpa de nada!!! Atentado en la casa cuartel de Zaragoza Atentado en el Hipercor de Barcelona Etc. Para mi no tienen perdón!!! Es como querer perdonar a los yihadistas por todas sus masacres
Valoración:menosmas

El cigarro
Hace 12 meses

Se superan cada día. Están convencidos que no tendrán que volver a pasar por las urnas. No me representan.
Valoración:1menosmas

Spiderman
Hace 12 meses

Es asqueroso. El país está totalmente manipulado y aún todas las cosas que nos hacen y que ponen con buen texto los medios, nadie hace nada... hasta que pase algún día algo. Es insostenible leer esto, yo soy una de las víctimas y es que voy a por ellos, es que ojala todos hiciéramos 'Un Ciudadano Ejemplar', una grandíosísima película, y es lo que le deberían pasar a esta gente. Hablando de este tema, no se puede hacer esto, es que no se puede, bajar la cabeza y con tal de cumplir con sus amigos de los partiditos hacer esto, es que es para ponerles las imágenes y vídeos del momento de los asesinatos, los males generados las víctimas... Verguenza, verguenza y ojo, eres un maldito facha por decir estas cosas. Ahí es donde voy.... asco todo
Valoración:3menosmas

Estuve allí,, y sobreviví
Hace 12 meses

Quién te ha visto y quién te ve Marlaska,,, de ser un Juez duro contra estos asesinos, defensor de los que te cuidábamos las espaldas y nos jugábamos la vida por la tuya, a llegar a un Gobierno que nos está hundiendo, pasar de ser nuestro amigo, nuestro jefe, a quitarte del medio al coronel Corbí, uno de los que más comandos puso frente a tí en los Juzgados, si si esos que te amenazaban allá donde fueras, pero tú te sentías tranquilo porque nosotros estábamos allí..
Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1