El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante su intervención en el Congreso. | Chema Moya

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado este jueves el «giro histórico» que suponen a su juicio los nuevos Presupuestos Generales del Estado, pero ha apostado por «huir de triunfalismos y decirle a la gente la verdad": «La crisis económica va a ser muy dura y estos Presupuestos no van a alcanzar».

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, que continúa este jueves el debate de totalidad de las nuevas cuentas, Echenique ha reivindicado la paralización de los desahucios y el corte de suministros básicos, acabar de derogar la reforma laboral del PP y «completar la reforma fiscal».

«Cuando deje de llegar el maná europeo, es vital que España tenga resuelto su problema de ingresos de forma estructural», ha manifestado Echenique a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras reclamar una subida de impuestos a las grandes empresas, equiparar los rendimientos de capital a los del trabajo y aprobar «verdaderos impuestos a la banca o a las grandes fortunas».

Asimismo, ha llamado a «mejorar» el ingreso mínimo vital --"Es inaceptable que no esté funcionando bien"--, a proteger negocios y trabajadores de «los sectores más castigados por las restricciones de la segunda ola», como la cultura, el turismo o la hostelería; fijar precios mínimos en el campo, regularizar a todas las personas migrantes en situación administrativa irregular y aumentar la protección a pymes y autónomos.

Para ello, Echenique se ha encomendado a «los movimientos sociales» y a «los grupos de la investidura": «No vamos a poder hacerlo solos. Necesitamos que los movimientos sociales, que la sociedad civil organizada presionéis al Gobierno para avanzar en derechos. Y necesitamos también, y me dirijo a los grupos que facilitaron la investidura, que dialoguemos y que trabajemos juntos para alcanzar acuerdos», ha dicho.