El Pleno debate y vota dos RDL, el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, el dictamen de la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Educación y los dictámenes de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de los ejercicios 2017 y 2018. ▶ Youtube: 🎥 Directo: https://bit.ly/DirectoPleno19noviembre 📝 NdP: https://bit.ly/NdPPleno17-19noviembre 🗓 Orden del Día: https://bit.ly/ODPleno17-19noviembre | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá a primera hora de este jueves el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE, también conocida coloquialmente como 'Ley Celaá', así como las múltiples enmiendas 'vivas' de la mayoría de grupos parlamentarios, que esperan incluirlas en el texto.

La Cámara Baja someterá a debate y votación el dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso tras más de 10 horas de votación de las enmiendas que los grupos parlamentarios defendieron para su inclusión en el articulado.

El apoyo que consiguió la semana pasada el dictamen, que contó con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, sería suficiente para el Ejecutivo en el Pleno del Congreso de este jueves, ya que el dictamen deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados), al tratarse de una reforma de una ley orgánica, y los diputados de estas cinco formaciones sumarían precisamente un total de 176 votos a favor.

Si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Pero en caso de no obtenerse la mayoría requerida, el proyecto será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en el plazo de un mes.

El dictamen recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición, como es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares, cuestión que ha suscitado una gran polémica. De hecho, PP, Cs y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional (TC) si es apoyada por la mayoría absoluta de la Cámara baja.

El texto también incluye el aumento progresivo de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública; la fijación de la «excepcionalidad» de la repetición de curso; la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general; o la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años.

Además del dictamen que emitió el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso, también se someterán a votación las enmiendas que cada grupo parlamentario ha registrado al proyecto y que han ido rechazándose en las Ponencias de la Comisión. Estas enmiendas son las denominadas 'vivas'.

Desde Cs dicen que defenderán en el Pleno «todas» las enmiendas promovidas por el partido que no lograron apoyos anteriormente. Según explica en declaraciones a Europa Press la diputada Marta Martín, desde Cs intentarán «arreglar el destrozo» que han hecho PSOE y Unidas Podemos en relación a la libertad de elección de los padres, refiriéndose a la educación concertada y a la Educación Especial, y defenderán sus enmiendas relacionadas con las evaluaciones independientes y la bajada de nivel.

Asimismo, exigirán la retirada de la polémica enmienda que suprime el castellano como lengua vehicular, aprobada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC al proyecto, ya que se trata, según Martín, de «un atentado contra derechos lingüísticos de todos los españoles».

Vox llevará al Pleno un total de 16 enmiendas, entre las que destaca una para defender la enseñanza en castellano en toda España, otra sobre la asignatura de Religión, otra sobre la defensa de la educación especial y varias sobre la defensa de la educación concertada, según confirma a Europa Press la diputada Georgina Trías.

Y el PP ha anunciado que ha presentado hasta 156 enmiendas alarticulado, entre las que destacan enmiendas sobre la libertad de elección de las familias, sobre un MIR para el profesorado, para defender la educación especial, para reforzar la Alta Inspección Educativa, sobre una evaluación nacional de conocimientos pública, una EBAU pública igual en toda España y sobre la gratuidad de la enseñanza para niños de 0 a 3 años. Asimismo, defenderán una enmienda para que el castellano sea lengua vehicular en toda España, y que permitirá que donde haya lenguas cooficiales puede haber trilingüismo (inglés, castellano y lengua cooficial).

Precisamente, los tres partidos ya anunciaron que, en caso de aprobarse la 'Ley Celaá' este jueves en el Pleno, recurrirían la norma ante el Tribunal Constitucional (TC) por incluir la eliminación del término «lengua vehicular» al referirse al castellano.

También otros partidos defenderán sus propias enmiendas, como es el caso de Más País que, aunque ha confirmado que votará a favor este jueves, considera que hay cosas que siguen faltando en la Ley, como la implantación de oficinas de escolarización para asegurar un correcto equilibrio del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, la ampliación de la gratuidad de la educación infantil hasta hacerla universal o bajar las ratios a 15 alumnos para Primaria y 20 para secundaria, entre otras cuestiones.

Enmiendas del Gobierno

A pesar de haberse incluido en el texto que será sometido a votación varias de las enmiendas del PSOE y de Unidas Podemos, ambos partidos defenderán sus propias enmiendas.

Desde Unidas Podemos, por ejemplo, intentarán que entren en el articulado enmiendas relacionadas con la bajada de ratios, la asignatura de Ética, una fiscalidad justa y la asignatura de Religión, según ha confirmado a Europa Press el diputado 'morado' Joan Mena, mientras que el PSOE llevará a Pleno una enmienda transaccionada «con varios grupos» pero sobre un tema menor, según ha indicado la diputada socialista Luz Martínez Seijo.