Controles en el aeropuerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

España permitirá que los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, además de con una PCR, también puedan acreditar un diagnóstico negativo de infección activa por Covid con una pruebade Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) realizada 72 horas antes de su llegada.

De esta forma, según ha informado el Ministerio de Sanidad, se modifica la resolución que entró en vigor el pasado 23 de noviembre, que únicamente permitía avalar el resultado negativo con unaprueba PCR.

La prueba TMA es una técnica molecular de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2.

La nueva resolución, que entrará en vigor este jueves, también establece que a los menores de seis años no se les exigirá el tener que acreditar un resultado negativo en estas pruebas diagnósticas para poder entrar en España. Este tipo de excepciones se encuentran implantadas en muchos países de nuestro entorno.

Noticias relacionadas

Por otra parte, para facilitar la obtención del documento acreditativo del resultado negativo de la prueba diagnóstica de infección activa, se estima conveniente que, además de en español e inglés, éste también pueda estar redactado en francés y alemán.

En el caso de que no se pueda obtener en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Como hasta el momento, el Formulario de Control Sanitario que los pasajeros deben cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá una pregunta sobre si dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. Además, se mantienen los controles sanitarios que ya se llevan a cabo a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son el control detemperatura y el control visual.

El Boletín Oficial del Estado publicará este jueves la resolución, de modo que desde ese momento entrarán en vigor las modificaciones que recoge.