Abogados Cristianos se querella contra el Reina Sofía por exponer un Cristo crucificado en un avión.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella contra el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, por la exposición La bondadosa crueldad. León Ferrari. 100 años al estimar que incurre en delitos contra los sentimientos religiosos e incitación al odio.

La querella ha sido presentada en los juzgados de Madrid por esta organización, que considera vejatoria para los cristianos la exposición, abierta el miércoles pasado al público, e integrada por obras donadas al museo por los herederos de Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013), cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

La querella de Abogados Cristianos se suma a una iniciativa en la plataforma Hazteoir.org para retirar la exposición, hecha «para insultar a Jesús» y que «se burla del evangelio», y que ha reunido cerca de 10.000 firmas.

El martes pasado, el director del Reina Sofía y los comisarios de la muestra defendieron que Ferrari nunca criticó las creencias religiosas, y explicaron su trabajo criticaba la manipulación de las imágenes por parte de estructuras de poder como la Iglesia, los Gobiernos o los medios de comunicación para normalizar la violencia o la desigualdad.

En su querella, Abogados Cristianos explica que «la muestra incluye entre sus obras un cristo en una parrilla, otro crucificado en un avión de guerra americano y varios collage que mezclan imágenes religiosas con otras de contenido sexual explícito». Alega que «se trata de un comportamiento reincidente y que va en contra del propio código deontológico de los museos».

Abogados Cristianos ha solicitado al Juzgado medidas cautelarísimas para cerrar la exposición. Además, pide la destitución de Borja-Villel al frente del Reina Sofía y su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

La presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, recuerda que «en 2014 Villel ya autorizó una exposición vejatoria para los cristianos en la que se veía una iglesia con una caja de cerillas y un mensaje que decía la única iglesia que ilumina es la que arde». Añade que «en ese momento judíos, musulmanes e incluso el Defensor del Pueblo mostraron su rechazo a la muestra».

Explica además que «el Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos es categórico en su punto 4.3 en cuanto a la promoción del respeto de los objetos sagrados de las comunidades donde se hacen exposiciones».

La exposición permanecerá abierta en el museo Reina Sofía hasta abril de 2021. León Ferarri es uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, sus obras se encuentran en museos de todo el mundo, como el Moma, y ha sido reconocido a nivel internacional con premios como el León de Oro de la Bienal de Venecia (2007).