El aeropuerto de Barajas está cerrado por la nieve. | SUSANA VERA

Los aeropuertos de Baleares se han visto obligados a cancelar este domingo 14 vuelos con Madrid debido a la nieve que el aeropuerto de Barajas se encuentra cerrado a causa del temporal Filomena.

Desde Aena han informado que en el aeropuerto de Son Sant Joan se han cancelado seis vuelos con Madrid, tres de ida y tres de llegada. Además, hay otros dos vuelos pendientes de confirmar, previstos para las 21:00 horas.

El aeródromo de Menorca ha cancelado los cuatro vuelos que tenía programados para este domingo con Madrid.

Ibiza también ha cancelado cuatro vuelos con la capital y ha retrasado uno a las 21:40 horas, que está pendiente de si Barajas reabre este domingo por la tarde, como está previsto inicialmente.

A las 13:00 horas de domingo se evaluará la situación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuya actividad permanece suspendida debido a los efectos provocados por la borrasca Filomena, para concretar la reapertura, que será «muy gradual», según ha informado Moncloa. En cualquier caso, el aeropuerto mantendrá la suspensión de operaciones hasta, al menos la tarde de este domingo.

Este sábado por la noche, los trabajadores del aeropuerto limpiaron de nieve dos de las cuatro pistas (este aeropuerto necesita un mínimo de dos pistas operativas), y esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que continuará colaborando durante el día de hoy, ha colaborado en el despeje de estacionamiento de aeronaves.

Las labores de limpieza en las pistas, según apunta el Ejecutivo, son mucho más estrictas que en una carretera convencional, por seguridad aeronáutica.

Si las condiciones meteorológicas no empeoran y las labores de limpieza avanzan a buen ritmo, la intención es que los aviones desviados a lo largo del día de ayer vuelvan a su base (Madrid) para poder operar a partir del lunes, siempre de forma escalonada.

El sábado había unas 400 operaciones previstas: no operó ninguna, se cancelaron unas 381 y se desvió una veintena. Este domingo, había unas 283 operaciones previstas. Se han cancelado ya unas 100. Iberia ha anunciado la cancelación de sus vuelos para esta jornada y AirEuropa, la inmensa mayoría de ellos.

En este momento, en los terminales 1 y 4 quedan alrededor de 600 pasajeros, para los que desde el viernes se ha suministrado mantas y bebida caliente. Muchos de ellos han recibido opciones de alojamiento por parte de las aerolíneas, pero han preferido esperar en el Aeropuerto. Aena ha habilitado espacios para familias y pasajeros con necesidades especiales.