Filomena da paso a una ola de frío extremo

| Madrid |

Valorar:
Un niño esquía en la nieve fruto de la borrasca Filomena, en Sort, Lleida, Cataluña (España), a 9 de enero de 2021.

Un niño esquía en la nieve fruto de la borrasca Filomena, en Sort, Lleida, Cataluña (España), a 9 de enero de 2021.

Ana Meneses - Europa Press

El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido este domingo un aviso especial.

Durante la jornada, en el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.

Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea.

En cualquier caso, las temperaturas se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

Frío intenso hasta el jueves

Según el aviso especial de la AEMET, la borrasca 'Filomena', que ha perdido intensidad tras su paso por la Península, se encuentra ya en el Mediterráneo occidental, aunque todavía en las próximas horas se producirán chubascos y algunas tormentas en la zona del Estrecho, Alborán y área mediterránea. Sin embargo, desde el noroeste, el anticiclón atlántico se irá extendiendo sobre la Península, estabilizándose la atmósfera de forma clara a partir de este lunes en todo el país.

Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, en lo que dará lugar a una ola de frío que durará hasta el jueves en España.

Con esta ola de frío, se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan la próxima noche, del domingo al lunes, y también la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a -10ºC.

La AEMET también destaca que las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.