Desempleo

Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor número de afiliados afectados por ERTE en enero

| Palma |

Valorar:
Evolución del número de afiliados por ERTE en España hasta el 30 de enero de 2021 (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Evolución del número de afiliados por ERTE en España hasta el 30 de enero de 2021 (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

EPDATA

Baleares ha sido en enero la segunda comunidad autónoma con mayor número de afiliados afectados por expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE) de España, el 11,4 por ciento, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El número de trabajadores en expedientes ERTE en Baleares cerró el mes de enero en 35.156 personas, lo que supone 4.173 más que al cierre de diciembre.

Según Seguridad Social, en enero ha continuado produciéndose un trasvase de los antiguos ERTE a los establecidos en el nuevo esquema de protección que entró en vigor el pasado 30 de septiembre y que duraba hasta el 31 de enero. Este esquema se ha vuelto a prorrogar hasta el 31 de mayo sin muchas novedades.

De esta forma, del total de trabajadores en ERTE con los que se ha cerrado enero en Baleares, 7.584 pertenecen a los 'antiguos' ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social.

Por su parte, el número de personas incluidas en los nuevos ERTE en el archipiélago, con exoneraciones especiales para sectores 'ultraprotegidos' y cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas, totalizó 23.225 trabajadores en enero.

De ellos, 16.161 personas pertenecen a sectores 'ultraprotegidos' (de los que 11.577 corresponden al listado de CNAE y 4.584 a empresas de su cadena de valor), 1.714 se encuentran en un ERTE de impedimento y 5.350 en un ERTE de limitación de actividad.

TRABAJADORES EN ERTE EN ESPAÑA

A nivel nacional, el número de trabajadores en ERTE ha cerrado el mes de enero en 738.969 personas, lo que supone 35.625 trabajadores más que en diciembre.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha destacado que esta cifra de casi 739.000 trabajadores en ERTE "se mantiene estable desde principios de septiembre a pesar de las mayores restricciones administrativas para afrontar la tercera ola de la pandemia".

Asimismo, el Ministerio ha resaltado que, en comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril, los trabajadores en ERTE se han reducido en 2,9 millones de personas, casi un 80%.

Según Seguridad Social, en enero continuó produciéndose un trasvase de los antiguos ERTE a los establecidos en el nuevo esquema de protección que entró en vigor el pasado 30 de septiembre y que duraba hasta el 31 de enero. Este esquema se ha vuelto a prorrogar hasta el 31 de mayo sin muchas novedades.

De esta forma, del total de trabajadores en ERTE con los que se cerró enero, 175.452 pertenecen a los 'antiguos' ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social.

Por su parte, el número de personas incluidas en los nuevos ERTE, con exoneraciones especiales para sectores 'ultraprotegidos' y cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas, totalizó 486.332 trabajadores en enero, casi el 66% del total.

De ellos, 262.785 personas pertenecen a sectores 'ultraprotegidos' (de los que 211.692 corresponden al listado de CNAE y 51.093 a empresas de su cadena de valor), 40.479 se encuentran en un ERTE de impedimento y 183.068 en un ERTE de limitación de actividad.

El decreto de prórroga de los ERTE aprobado a finales de septiembre extendía hasta el 31 de enero de manera automática los procedimientos por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y creaba dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que pueden acogerse todas las empresas, con exoneraciones que en algunos casos llegan hasta el 100%.

Los ERTE de fuerza mayor con prórroga automática se limitaban a las empresas más afectadas por la pandemia cuya actividad se clasificara en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) previstos en la norma, con exoneraciones de cuotas de entre el 75% y el 85%. De estas exoneraciones también podían beneficiarse aquellas empresas que, aunque no formen parte de dichos sectores, se encuentren en su cadena de valor o cuyo negocio depende en su mayoría de ellos.

En el caso de las nuevas modalidades de ERTE vigentes, a las que pueden acogerse empresas de cualquier sector, se distinguen dos tipos: los ERTE por impedimento de actividad como consecuencia de restricciones adoptadas por las autoridades (por ejemplo, las empresas de ocio nocturno), y los ERTE de limitación de actividad, destinados a las empresas que vean alterada su actividad cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite, por ejemplo, los aforos y los horarios.

En la regulación vigente hasta el 31 de enero, los ERTE de limitación de actividad iban acompañados de exenciones de cuotas de entre el 70% y el 100%, mientras que los ERTE de impedimento de la actividad contemplaban exenciones de entre el 90% y el 100%.

En la nueva prórroga de los ERTE, que estará en vigor hasta el 31 de mayo, las exoneraciones en las cotizaciones sociales vinculadas a estas modalidades se mantienen. Así, en el caso de los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor, las exenciones son del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

UN TERCIO DE LOS ERTE, EN LA HOSTELERÍA

Según el Ministerio, existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues un tercio de los trabajadores protegidos pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 248.833 afectados por ERTE.

El sector de los servicios de alojamiento, por su parte, cuenta con 112.980 trabajadores en ERTE, mientras que el comercio minorista tiene 59.003 empleados afectados y el mayorista, 38.255.

También suman un notable número de trabajadores en ERTE las actividades deportivas y de entretenimiento (30.671 afectados) y las agencias de viajes (21.213 trabajadores en ERTE).

Los casi 739.000 trabajadores que estaban en un ERTE al finalizar enero suponen el 5,15% del total de afiliados al Régimen General, con una "importante" concentración geográfica, según resalta el Ministerio.

Así, Canarias es la comunidad que presenta un mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE, con 84.403 trabajadores protegidos, el 13,7% de sus afiliados. Le sigue Baleares, con 35.156 trabajadores en ERTE, el 11,4% de sus afiliados.

En el otro extremo se sitúan Murcia y Extremadura, que sólo registran un 3,1% y un 3% de sus afiliados a la Seguridad Social en un ERTE.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.