El independentismo ha ganado las elecciones catalanas, con el 99,37 % del voto escrutado. Según estos resultados provisionales, el PSC, liderado por Salvador Illa, logra 33 escaños. Los mismos que ERC.

No obstante, el PSC gana en número de votos, ya que obtiene el 22,97 %. Por tanto, el conocido como 'efecto Illa' ha sido tal, ya que los socialistas han obtenido 16 escaños más que hace cuatro años.

El partido de Pere Aragonès gana un diputado más que en las elecciones de 2017; ERC ha conseguido el 21,34 % de los sufragios. Aragonès es el actual president en funciones desde la inhabilitación de Quim Torra, condenado por desobediencia.

JxCat, cuya candidatura está liderada por Laura Borrás -aunque el candidato simbólico es Carles Puigdemont-, ha conseguido 32 escaños, los mismos que hace cuatro años, y el 20,12 % de los votos.

Vox pasa a ser la cuarta fuerza política

Cabe destacar que Vox irrumpe con fuerza y logra 11 escaños escaños, pasando a ser la cuarta fuerza política.

Noticias relacionadas

El gran perdedor de las elecciones es Ciudadanos, que se quedar con seis diputados, 30 menos que los que consiguió hace cuatro años. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado un comité de urgencia debido a los malos resultados.

El PP también sale mal parado de esta cita con las urnas, puesto que sólo logra tres diputados, por lo que pierde uno.

La CUP obtiene nueve diputados, cinco más que hace cuatro años. En Comú Podem, la marca de Podemos, tiene ocho escaños, los mismo que en 2017.

El PDeCAT, herederos de la antigua Convergència Democràtica, no ha logrado obtener representación parlamentaria.

Posible Govern

Por tanto, el independentismo supera con creces los 68 diputados que dan la mayoría absoluta. Entre ERC, Junts y la CUP sumarían 74. Cabe recordar que esta semana Junts, ERC, CUP y PDeCAT han firmado un documento asegurando que no pactarán con el PSC la formación de un Govern.

Sin embargo, todos los escenarios están abiertos y esta próxima semana comenzarán las conversaciones para configurar un acuerdo de gobierno.