El candidato del PP, Alejandro Fernández, antes de su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en la elecciones catalanas. | David Baret

Las elecciones al Parlamento de Cataluña que se han celebrado este domingo han suscitado numerosas reacciones políticas.

La candidata de Junts, Laura Borràs, ha emplazado este domingo a ERC y la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia, después de que el independentismo haya superado el 50 % de escaños y, por primera vez, de votos.

En rueda de prensa conjunta con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho que ya ha llamado al candidato de ERC, Pere Aragonès, y a la de la CUP, Dolors Sabater, y ha asegurado que se han emplazado a «trabajar juntos para que este gran resultado independentista dé sus frutos». «Es una gran victoria. Hemos superado el límite del 50% de votos. Superar este 50% de votos tenía que tener consecuencias políticas, y debe tener consecuencias políticas en el Govern y en el Parlament», ha sostenido.

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que se postulará a la investidura para hacer efectivo el «cambio» en Cataluña, después de que los socialistas hayan ganado este 14F en votos y empatado en escaños (33) con ERC. «El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso adelante pero es solo el primero», ha afirmado el exministro desde la sede del PSC. Para Illa, el elevado número de votos recibidos demuestra que hay un grueso importante de catalanes que quieren «escribir una nueva página» en la historia de Cataluña, basada en el diálogo y el «reencuentro».

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado que «el socialismo ha ganado» las elecciones catalanas de este domingo, en lo supone, a su juicio, «una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro». Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, en el que ha querido además dar las gracias al candidato del PSC y su exministro de Sanidad, Salvador Illa, por «devolver la ilusión de conseguir un futuro mejor para Cataluña y para España».

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha afirmado que su partido no ha sabido movilizar al electorado constitucionalista como hubiera querido para el 14F y que seguirán trabajando en el Parlament «desde la moderación y la capacidad de pacto». En su intervención para valorar los resultados del 14F, ha insistido en que el partido seguirá «haciendo lo mismo que ha hecho desde el año 2006: defender al constitucionalismo desde el centro, y con absoluta firmeza en la lucha por las libertades en Cataluña y la democracia».

Noticias relacionadas

Para Carrizosa, es una mala noticia el aumento de escaños de los partidos independentistas, que considera que no representa a la mayoría de la sociedad catalana: «No tienen esa mayoría social, pero sí que van a tener una mayoría más amplia en el Parlament».

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que van a defender al libertad de los catalanes como nunca antes se había hecho y ha llamado a no dejarse llevar por la euforia: «Hemos ganado una batalla, pero no es una victoria».

«Nos dijeron 'No pasaréis'. Hemos pasado, pasaremos y seguiremos trabajando hasta desalojarlos de todas las instituciones de Cataluña», ha añadido Garriga, y ha asegurado que no van a defraudar.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha admitido que sus resultados han sido «muy malos» al no haber logrado los dos objetivos que se habían marcado -crecer y obtener grupo parlamentario-, pero cree que sigue siendo «imprescindible» un proyecto «constitucionalista, europeísta y liberal» como el popular.

Fernández ha resaltado que, ahora, deberán «ser capaces de gestionar» los malos resultados obtenidos en las elecciones. No obstante, ha insistido en que el proyecto «constitucionalista, europeísta y liberal» que representa su partido es «más necesario que nunca» tanto para Cataluña como para España, porque es el que «no polariza, es el de la convivencia y la concordia». Por ello, ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad y de serenidad» a los votantes populares. Tras felicitar al candidato del PSC, Salvador Illa, por ser el partido más votado, Fernández ha lamentado el «desplome de la participación» en estos comicios que, ha opinado, «afecta más a los constitucionalistas».

La candidata de En Común Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha anunciado que llamará este lunes al candidato del PSC, Salvador Illa, y al de ERC, Pere Aragonès, para emplazarles a negociar tras las elecciones. «El Govern de izquierdas es posible. Es más, diría que es imparable», ha defendido.

Albiach ha celebrado que los comuns hayan mantenido sus ocho escaños, ha lamentado la entrada de Vox en el Parlament, y ha considerado que los resultados de los comicios revelan que Cataluña «no soporta más el desastre de Govern de Junts y ERC».

Frente a ello, ha reivindicado un Govern de izquierdas y transversal superando «vetos estériles, que no sirven, que no suman», y ha afirmado que los comuns harán todo cuanto esté en su mano para conseguirlo.