Varias personas hacen cola para votar en Antic Convent St. Agustí en Barcelona - | David Zorrakino - Europa Press

El PSIB destaca la victoria de Illa y los soberanistas de Més, los buenos resultados del bloque independentista. Las valoraciones de los partidos de Baleares son contrapuestas, en función del resultado de su partido en Cataluña o de partidos homólogos. Para Vox, las elecciones dejan claro que son la verdadera oposición en el Parlament de Cataluña sea quien sea finalmente el president de la Generalitat.

Noticias relacionadas

Cs lamenta los resultados y cree que toca hacer una reflexión sobre las estrategias de la formación y cambiar algunas dinámicas. Para Podemos, se abre la oportunidad de plantear un gobierno de izquierdas, transversal, que ayude a superar la dinámica de bloques, como ya se ha hecho en comunidades como Baleares.

El PP reconoce que sus resultados han sido malos, algo en lo que coincide con Cs, y admite que el partido no ha sido capaz de hacerse con votos que ha perdido el partido naranja. El PI, por último, considera que debe apostarse por el diálogo y el consenso y cree que no era momento de hacer elecciones.

Cosme Bonet

Cosme Bonet
PSIB

«Hay una mayoría independentista, pero eso no quita que pueda haber algún movimiento»

El senador socialista Cosme Bonet, destacó que el PSC haya sido la fuerza más votada, algo que no pasaba desde Maragall. «El PSC ha vuelto», dijo. Reconoció que se ha dibujado una mayoría independentista, pero confió en que pueda hacerse algún movimiento que rompa esta dinámica. Aseguró que Illa tiene derecho a presentar su candidatura y opinó que el candidato socialista será «un actor clave» en la futura gobernabilidad de Cataluña.

Jorge Campos
VOX

«Hemos demostrado que Vox es el voto útil en defensa de España y de la libertad»

Para Jorge Campos, los resultados confirman que Vox es el partido «de referencia» del constitucionalismo en Cataluña, «la verdadera oposición al separatismo» y «el voto útil en defensa de España y la libertad». «Sea cual sea el Gobierno que se forme, Vox es, desde este momento, el líder de la oposición», añade. En su opinión, las elecciones demuestran que son muchos los catalanes que se sienten españoles «y que están dispuestos a recuperar su tierra del odio y el totalitarismo separatista».

Jorge Campos
Patricia Guasp

Patricia Guasp
Ciudadanos

«Toca hacer autocrítica y revisar todas las estrategias, aunque sin tirar la toalla»

La líder de Cs, Patricia Guasp, lamentó los malos resultados de su formación y señaló que toca hacer autocrítica «y revisar las estrategias», pero sin tirar la toalla. En cuanto a los resultados generales, señaló que son unos datos negativos «para la convivencia en Cataluña» y opinó que crece el bloque independentista «y la extrema derecha, que canaliza la indignación por la mala gestión de la pandemia. «El PSC se ha aprovechado del efecto Illa», añadió.

Antoni Noguera
Més

«La izquierda, el soberanismo, el derecho a decidir y el republicanismo suben mucho»

«Estamos muy contentos porque la izquierda, el soberanismo, el derecho a decidir y el republicanismo suben de forma importante», aseguró el coordinador de Més, Antoni Noguera. Para Noguera es además clave el hecho de que Esquerra haya superado en votos a Junts per Cataluña. «Cambia mucho el panorama de la izquierda soberanista con Esquerra como ganador, teniendo en cuenta sus resultados en estas elecciones», señaló.

Antoni Noguera
Antoni Fuster

Antoni Fuster
Partido popular

«El PP no ha podido captar parte del voto del constitucionalismo que ha perdido Cs»

El secretario general del PP, Antoni Fuster, reconoció que los resultados de su partido no son buenos y lamentó que los ‘populares’ no hayan podido captar parte del voto constitucionalista que ha perdido Cs. «Han sido unas elecciones complejas, condicionadas por la pandemia y polarizadas entre el bloque de los independentistas y el efecto Illa», añadió el secretario general del PP, quien lamentó el resultado global de estas elecciones.

Alejandro López
Podemos

«Se debería formar un gobierno de izquierdas como se ha hecho en otras comunidades»

Para el secretario de organización de Podemos, Alejandro López, los resultados dan la opción de formar un gobierno de izquierdas, transversal, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, como Baleares. López destacó que su formación ha aguantado bien en Cataluña, a pesar de que muchos analistas auguraban un descenso. «En un escenario muy complejo para nuestra formación, hemos aguantado muy bien», señaló en línea con lo que declaró anoche la candidata Jessica Albiach.

Alejandro Lopez
Antoni Amengual

Antoni Amengual
Proposta per les illes

«Debe ser el momento del consenso, del diálogo y del acuerdo para formar gobierno»

El presidente del PI, Antoni Amengual, consideró que es el momento «del consenso, del diálogo y del acuerdo» para formar un gobierno. Opinó que la baja participación demuestra que no era el momento de convocar elecciones y destacó que el resultado pone de manifiesto que se mantienen intactos los dos bloques, con trasvase de votos y de diputados en cada uno de ellos, pero sin que nada cambie entre independentistas y no independentistas.