El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. | Europa Press

El Gobierno justifica el pago de los asistentes desplazados a Emiratos Árabes para atender y ayudar a don Juan Carlos en que se trata de personal que realiza funciones calificadas expresamente de «especial confianza», conforme a lo establecido en la ley reguladora de Patrimonio Nacional.

Ésta es la respuesta estándar que el Ejecutivo dio a la batería de preguntas que diversos partidos registraron en el Congreso tras conocerse que Patrimonio Nacional, organismo adscrito al Ministerio de Presidencia, está asumiendo el coste del personal que atiende al rey emérito en Abu Dabi, donde reside desde el pasado mes de agosto.

Según publicó elDiario.es el pasado mes de enero, don Juan Carlos cuenta con un total de tres ayudantes de libre designación que se organizan por turnos desde hace más de medio año y a los que Patrimonio Nacional no sólo paga sus respectivos salarios, sino también los gastos derivados de su estancia en Emiratos Árabes Unidos.

Entre la multitud de preguntas presentadas por distintas fuerzas del Congreso, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, pedía también al Gobierno que detallase los motivos por lo que mantiene de forma vitalicia del título de rey para don Juan Carlos, otorgado por real decreto por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la abdicación.

A este respecto, y como ya hiciera el pasado mes de enero en otra respuesta parlamentaria, el Ejecutivo insiste en defender el mantenimiento de ese título al igual que se hace en otros países «con situaciones semejantes a la de la monarquía parlamentaria española», como Bélgica, con el rey Alberto II.

PSOE y Podemos vuelven a estudiar una reforma de la Monarquía

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó que el Gobierno está trabajando con el Rey para impulsar medidas para «adecuar» la Casa Real a los «estándares éticos» de la sociedad actual, sobre todo teniendo en cuenta que las actuaciones que se están conociendo de don Juan Carlos «no van en la dirección de ayudar a la institución», según admitió. «En ello estamos, por deseo también de Felipe VI. Dijo con claridad que había que estar bajo las exigencias éticas de esta sociedad», aseguró la vicepresidenta en una entrevista, al ser preguntada sobre si el Gobierno tiene intención de modernizar la Monarquía.