La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hablando por teléfono en un pasillo del Congreso de los Diputados. | Europa Press

La decisión de Ciudadanos de aliarse con el PSOE para echar al PP de los gobiernos autonómico y local de Murcia se limita a este ámbito territorial y, según fuentes de la formación naranja, no está previsto presentar mociones de censura en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, donde Cs también comparte ejecutivos de coalición con los 'populares'.

De momento, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, guarda silencio sobre las mociones de censura que su partido va a presentar este miércoles junto al PSOE contra Fernando López Miras en la Región de Murcia y contra José Ballesta en el Ayuntamiento de la capital.

En el Congreso, donde participa en la sesión de control al Gobierno en el Pleno, Arrimadas ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre esa noticia y les ha emplazado a escuchar la rueda de prensa que su partido ha convocado en Murcia inicialmente a las 10.45 horas y que han retrasado a las 12.00.

Allí comparecerán ante los medios la coordinadora autonómica de Cs y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, y su compañero de partido y vicealcalde de Murcia, Mario Gómez. En la moción de censura contra el 'popular' López Miras, Martínez será la candidata a la Presidencia y obtendrá los apoyos necesarios para ocupar el cargo gracias a los 23 escaños que suman el PSOE y Cs en la Asamblea.

Desde la dirección de Ciudadanos afirman que esta iniciativa para echar al PP de los gobiernos que encabeza se limita a los ejecutivos autonómico y local de Murcia y no están preparando mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ni contra Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

CONVERSACIONES ENTRE LAS DIRECCIONES DE LOS PARTIDOS

El movimiento en Murcia se produce tras unas conversaciones en las que estaban implicadas desde hace tiempo las direcciones nacionales del PSOE y Cs, pero que se han llevado con discreción, según fuentes de ambos partidos.

De hecho, Arrimadas dijo el pasado lunes, en relación con las tensiones con el PP en el Ayuntamiento de Murcia, que Ciudadanos sería "implacable contra la corrupción", pero que su intención era mantener el acuerdo de coalición.

Allí, el PP se querelló contra el primer teniente de alcalde de la ciudad, Mario Gómez (Cs), por infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos después de que éste entregara documentación del Ayuntamiento a la Policía tras detectar supuestas irregularidades en contratos municipales, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está investigando.