Una mujer recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en una iglesia zaragozana. | Javier Cebollada

España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, período festivo en el que aumentó en el país la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días hasta los 163,4 casos (frente a los 152,2 del pasado miércoles) y en el que también repuntó ligeramente la ocupación en las ucis, que se sitúa este lunes en el 19,6 %, según los últimos datos oficiales.

De acuerdo al informe ofrecido por el Ministerio español de Sanidad, en los últimos siete días se registraron en España 198 decesos, lo que confirma que la cifra de fallecimientos sigue en descenso y se puede achacar al proceso de vacunación de los mayores de 80 años y en las residencias, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz sanitario para la pandemia del Gobierno español, Fernando Simón.

La ocupación hospitalaria en España también experimentó un ligero ascenso de siete décimas desde el sábado, hasta el 7,5 %, según indicó Simón. Para el epidemiólogo español, estos datos «hay que tomarlos con prudencia y esperar a las actualizaciones de los próximos días», aunque los contagios ya están repercutiendo en la presión hospitalaria y en las ucis, advirtió.

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 10.360 nuevos casos y sumó 85 fallecidos al número oficial desde el inicio de la pandemia. En total, 3.311.325 personas se han contagiado en España desde el comienzo de la crisis sanitaria y 75.783 han fallecido.
«Si se mantienen las medidas de precaución, se continúa el ritmo de vacunación y llegan las vacunas acordadas, es posible que lleguemos al objetivo del 70 % de las personas vacunadas en verano», dijo Simón, quien aseguró que España tiene capacidad para administrar más de dos millones de vacunas semanales».

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas españolas han administrado 401.539 dosis de las vacunas contra el coronavirus desde el pasado Jueves Santo, de las cuales 195.096 se han inoculado en las últimas 48 horas (desde el sábado), según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad.

Según este informe, de media se han administrado durante los festivos de la Semana Santa unas 100.000 vacunas al día, frente a las más de 306.000 que se inocularon el pasado miércoles, día récord de administración de dosis en España.

Durante la Semana Santa, que todavía se prolonga en varias regiones españolas, se ha continuado con la campaña de inmunización tras la llegada de una remesa el jueves de más de un millón de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que se inocula hasta los 65 años, fundamentalmente en grandes centros de vacunación. El total de dosis administradas desde el inicio de la campaña en España asciende a 8.743.694.

El número de personas que ya están inmunizadas con la pauta completa es de 2.852.806, la mayoría con las vacunas de la farmacéutica Pfizer (2.713.588), una cifra que representa el 7,1 % de la población. El porcentaje de los españoles que han recibido al menos una dosis es del 14,7 %.